Se trata de un aval dado a mis hijos cuando soy pensionista y tengo 72 años

Tengo 72 años. Soy Frances y vivo en España desde hace 31 años. Mis hijos se compraron un piso cada uno. Uno a mitad con una ex novia suya.

Los apartamentos costaron unos 180.000 euros hace unos 6 o 7 años. Ahora deben costar unos 40 o 50,000 euros. Mis hijos no pagaron las hipotecas durante varios años.- Uno de mis dos hijos no tenia trabajo. Pero se despreocuparon. Como estoy divorciado con la madre desde hace 6 años. Están enfadados conmigo y casi no me hablan y no lo sabía. Tengo en comunidad con mi ex mujer una casa de un valor hoy de unos 250.000 euros. La empresa de crédito UCI atacaron a mi ex esposa y quieren embargar nuestra casa y creo que obtuvieron un fallo del tribunal. Como no me comunica dada no estoy al tanto de casi nada. Cuando las casas se firmaron,. Mi ex esposa era propietaria de la casa que puse a su nombre unos años antes por problemas de mi empresa. Poco tiempo después de firmar la hipoteca de mis hijos. Mi ex esposa me devolvió mi parte de casa. Me obligo a firmar un aval personal mio el dia de la firma de las hipotecas bajo la amenaza de pedir el divorcio si no aceptaba firmar. Y firme. Ahora dijeron a mi ex esposa lo siguiente: Que la venta de los dos pisos más la venta aproximativa de nuestra casa dejaría un impago de unos 200.000 Euros y que irían a por todas para cobrarlo. Tengo miedo que me embarguen mis pensiones. Encuentro esto completamente irrealista. Que la venta de los dos apartamentos y la venta de mi casa deje un impago de 200.000 euros. ¿Qué puedo hacer si se ha juzgado ya? ¿Podrían embargar mis pensiones? Soy un hombre enfermo que vive a base de 180 mg de morfina al día. Me he prometido que si me embargan mis pensiones que pondría un término a mi vida. Vivo solo en una casa que pago de alquiler unos 650 euros por mes y con 5 animales y doy a mi ex esposa una pensión compensatoria de 480 euros por mes. Mis pensiones se elevan a unos 480 euros en españa y 2.100 euros en Francia Un cordial saludo

Alan Paul Tordjeman

1 respuesta

Respuesta

Alan: tranquilícese. Qué es eso del suicidio. Contención, por favor. Solo se trata de una hipoteca de nada. Le pueden embargar la pensión a partir de 700 euros, por lo que la española no se la van a tocar, y de la francesa nadie tiene por qué enterarse. Siga cobrando en Francia lo suyo y cancele todas las cuentas corrientes que tenga en España a su nombre.

¡Mil Gracias! Juan Carlos. Sus palabras son muy tranquilizadoras. Pero (Hay siempre un pero) Mi ex mujer conoce los organismos Franceses que me pagan mi jubilación. Y ni ella ni mis hijos están dispuestos  comportarse bien conmigo. Uno de mis hijos no me habla desde hace 6 años y el otro me ha escrito unas 4 cartas que me hicieron llorar todas las lágrimas de mi cuerpo. Podrían denunciar a la UCI los organismos franceses que me pagan mis pensiones. Y si lo hacen qué recurso podría tener? Podrían embargar mis pensiones a la fuente? Estamos en Europa y podrían hacerlo? He pensado que podría ir a vivir en Filipinas y hacerme pagar mis pensiones allí. Allí tengo muy buenos amigos. Me aconseja de cancelar mis cuentas en España. Tengo 3 cuentas en la misma entidad de las cuales una solo funciona. Que me aconseja hacer usted? Dejar solo una sola cuenta para cobrar por lo menos mi pensión Española? Y hacerme pagar mis pensiones francesas en un banco Francés? Soy francés y no he nunca perdido mi nacionalidad. Mil gracias por su interés y por sus consejos. Un muy cordial saludo. Alan Tordjeman

Filipinas está muy bien, pero tiene un presidente chalado y genocida, y una guerra feroz contra el Islam que divide al país. Se puede tocar su pensión francesa ab origine, pero es poco probable. Un particular puede acudir a un juez francés con una sentencia dictada por un juez español y ejecutarla, pero hay una importante excepción: el condenado (es decir, usted) ha debido ser oído y vencido en juicio, cosa que no ha ocurrido. No le recomiendo que se vaya a Bélgica. Puede estar aquí (o en lo que quede de España) y transferir a cuentas que no estén jamás a su nombre. Liquídelas todas, salvo la que recibe la pensión.

¡Gracias! Son consejos muy valiosos Juan Carlos de los cuales le estoy muy agradecido. Haré como me lo sugiere. Cuando usted dice: Un particular (Yo supongo) puede acudir a un juez francés con una sentencia dictada por un juez español y ejecutarla. Pero hay una importante excepción: el condenado (es decir, usted) ha debido ser oído y vencido en juicio, (Quiere decir supongo) oído y vencido en España? (No. Efectivamente no me han oído ni vencido en España) cosa que no ha ocurrido.¿Usted entiende anularla por ejecutarla? ¿Es decir que un juez Francés podría invalidar la sentencia?

Liquidare las dos cuentas que tengo aquí excepto la que recibe mi pensión Española. Abriré una nueva cuenta en Francia para percibir mis pensiones francesas que hasta ahora cobré en una de estas tres cuentas en España y cuando vaya a establecerme a Filipinas, las haré de nuevo transferir allí. Sé que Filipinas es un país posiblemente generador de problemas pero se puede vivir muy bien allí si no hace política.

Por añadidura, mi futura y última esposa es Filipina y allí  me instalaré  con ella en una pequeña isla donde no aflora ningún tipo de los problemas evocados por usted.

Tengo otro pequeña problema que creo se podría solucionar sin demasiado dificultad (Espero). Tengo una reserva de unas 70 obras pictóricas pintadas por mi (Soy pintor hiperrealista) que intentaré transferir allí en Filipinas para venderlas y en marzo del año que viene, espero poder publicar en una división especializada de PLANETA AGOSTINI el primer tomo de una trilogía de Ciencia Ficción de unas 2.500 paginas de la cual estoy acabando de escribir el tercer tomo. Espero que no me  embarguen mis derechos de autores que me haré pagar en Francia. Podría aconsejarme el modo en el cual deba proceder? ¿Tendría me imagino que publicarlas bajo otro nombre? Tengo que precisar que los tres tomos están redactados en castellano.

Una vez más gracias por el apoyo prestado y las esperanzas infundadas.

Un muy cordial saludo

Ojo, Alan: esos derechos de autor, por mucho que se los haga pagar en Francia, se los pueden embargar notificando la orden judicial directamente a su editor. El juez francés no puede anular la sentencia española, pero tampoco puede ejecutarla si lo piden, porque su procedimiento fue seguido en ausencia. Tenga en cuenta de que además tiene obligaciones fiscales (le harán la retención) con respecto a sus derechos de autor, y la obligación de inventariar su obra. Le sugiero que busque ayuda profesional para dejarlo todo bien claro.