¿Cómo reconstruir rosca para tornillo?

Estoy teniendo algunas dificultades con una puerta de fundición de una estufa de leña. Los tornillos que sujetaban el vidrio estaban oxidados y se habían pegado totalmente a la rosca. Con 3 de ellos lo he podido solucionar, pero queda uno que no salía y al usar un extractor de tornillos se partió dentro del agujero. Como el acero del extractor es muy duro y parte las brocas de metal, he tenido que deshacer dicho trozo de extractor a base de limarlo completamente con una punta de amolar muy fina. Ahora tengo un agujero sin rosca de unos 6mm -de forma algo irregular- y quiero reconstruirla, pero necesito reducir el diámetro de dicho agujero.

Se me ha ocurrido lo siguiente:

1º- Usar el soldador para rellenar el agujero fundiendo un poco de electrodo de 2mm dentro.

2º- Perforar dicha soldadura con una broca de metal.

3º- Rehacer la rosca con un macho de roscar.

Pero como sé que el acero de los electrodos suele ser bastante resistente antes he hecho una prueba en otro lado para comprobar que luego podría perforar dicho relleno con brocas de metal. Y efectivamente el acero de la soldadura es muy duro y me cuesta mucho perforarlo, y además dudo que luego pudiese hacerle rosca con un macho de roscar.

¿Existen electrodos para soldar por arco que no tengan un acero tan duro? Un acero como el de un tornillo normal sí me valdría, ya que son fáciles de perforar.

¿A alguien se le ocurre otra forma de rellenar el agujero y poder rehacer la rosca?

3 respuestas

Respuesta

Gracias por tu consejo.

El problema que tengo es que para colocar el helicoil necesito hacer una rosca primero, y ese es precisamente el problema que tengo ahora, ya que en estos momentos el agujero no es regular, y no tengo mucho más espacio para agrandarlo. Si pudiese hacer lo del vídeo directamente pondría un tornillo más ancho y listo. Aún así, me ha gustado mucho descubrir lo del helicoil. Me lo apunto para otra vez.

Un saludo.

Lo que mejor se adapte al trabajo en cuestión. No dejaría de pensar en la soldadura química ya que me parece bastante práctica, siempre que la temperatura no exceda su capacidad de 125 grados. Buena suerte en todo.

Hola.

Lo de usar otros materiales distintos al metal lo descarté porque es la puerta de una estufa de leña, y esos tornillos dan al interior, así que deben alcanzar temperaturas bastante altas.

Al final he revisado bien el agujero y como me parecía que ya no quedaba ningún trozo del extractor roto me he atrevido a seguir perforando con brocas y he regularizado el agujero hasta un diámetro de 5 mm y una profundidad de 11,5 mm. Mañana le haré una rosca del 6 y listo. Luego decidiré si directamente uso un tornillo del 6, o si meto varilla del 6, la corto, y le hago una rosca del 4 dentro, para no tener tanto tornillo diferente (esto último es la versión casera del helicoil...je, je).

Muchas gracias por tus consejos.

Me alegra leerte. Mucho éxito con ello.

Respuesta

¿Has pensado en agrandar el agujero y soldar una o dos tuercas? Si sueldas 2 ponlas ya con el tornillo para que coincida el paso de rosca.

Sí lo he pensado, pero quería evitar hacer más ancho el agujero. Está en una especie de saliente y no hay mucho sitio para más agujero. De todas formas lo miraré de nuevo a ver si puede caber la tuerca.

Muchas gracias por tu consejo.

Un saludo.

No cabía ninguna tuerca de tamaño razonable (ni para tornillos de 3 mm).

Al final he podido llegar a meter una broca del 5 y he regularizado el agujero bastante. Mañana le hago una rosca del 6 y ya podré roscar un tornillo, o meter una varilla y hacerle luego una rosca del 4.

Muchas gracias.

Buena idea, en vez de una tuerca puedes sodar un tubo de 6mm hueco por dentro y hacerle la rosca. Suerte!

Respuesta

La pregunta mas simple: ¿Por qué no pones un tornillo pasante con tuerca del otro lado?.

Si la puerta es de fundicion, solo se podra rellenar con electrodos "para fundicion" que suelen tener entre un 80 y 100% de Niquel, que es durisimo (aparte de ser carisimos), y logico, no se puede agujerear. Un electrodo comun (el "punta azul", que se puede trabajar sin problemas), sencillamente la soldadura no agarraria.

Asi que, la unica solucion que le veo, es o bien agrandar el agujero y pasar un macho de una medida mayor, preferiblemente rosca paso fino o milimetrica, que tienen menos profundidad y cortan mas facil materiales duros... o poner un tornillo pasante con tuerca-

Hola Boris.

No puedo poner tornillo pasante porque el agujero no atraviesa la puerta. Solo se ve el tornillo por el interior.

¿Seguro que ese electrodo "punta azul" no agarraría nada? Lo pregunto porque los esfuerzos que se lleva ese tornillo son muy bajos. Solo está para sujetar un vidrio pequeño que ya va apoyado por todo el borde. El mayor esfuerzo que se llevaría esa soldadura sería el del momento de taladrarla.

Es que aunque opte por otra solución, como la de las tuercas, siempre tendré que soldar igualmente.

Muchas gracias y saludos.

La soldadura en su lugar se va a quedar si es un agujero. Lo que no seria firme es la union de lo fundido por el electrodo a la fundicion. Debes soldar, y "no tocar": Dejar que se enfrie solo un buen rato (porque esa union de los dos metales distintos, se cristaliza, y se quiebra muy facil si se toca antes que se enfrie). No se si en España les dan el mismo nombre, pero fijate en el enlace que te dejo, que esta la "Clasificacion DIN", y de paso, es el electrodo mas comun que usan los que hacen trabajos de herreria de rejas y portones (porque es el mas barato!). Casi no contiene carbono, asi que lo que queda, es mas que nada hierro dulce, asi que se trabaja facil. Tambien lo conocen por aca como "electrodo limable", justamente porque la soldadura se puede limar, cortar y taladrar con herramientas comunes.

https://www.acindar.com.ar/es/sites/default/files/2016-09/electrodos-aws-e-6013.pdf

Hola.

Como parecía que lo de las soldaduras no me iba a funcionar me he arriesgado a seguir agrandando el agujero hasta regularizarlo con 5 mm de diámetro. Le meteré un macho de roscar del 6 y ya podré atornillar un tornillo o una varilla y hacerle una rosca más pequeña luego.

Pero esto último que me has explicado de los electrodos "limables" me lo apunto para otra ocasión, porque es interesante.

Muchas gracias.

Éxitos y no te olvides de dejarnos alguna calificación!