Mezcla

Y feliz año,
Me gustaría que alguien me proporcionara información acerca de mezclas de productos químicos fáciles de conseguir, y que al reaccionar sean capaces de atravesar una chapa de acero de 3 mm de espesor. También me gustaría que me informarais sobre las precauciones que he de tomar antes de su empleo.

1 Respuesta

Respuesta
El mejor método para atravesar una chapa de acero de 3 mm, con un agujero de menos de un centímetro de diámetro es el taladrado con un buen taladro, broca con punta de widia, apropiada al acero y una taladrina para lubricar y evitar el quemado de la broca y la chapa. Otros méetodos serán los aplicados en el corte por láser (hay empresas que se dedican a eso), después el corte oxi-acetilénico (oxígeno-acetileno) y luego con oxígeno-propano. Estos métodos hacen un agujerito de al menos un centímetro de diámetro. Todos te perforan los 3 mm, incluso hasta chapones de 20 mm. Con chorro de agua caliente y a gran presión también haces agujeros de mayor tamaño, pero tendrás que recoger cientos de litros de agua y lodo.
Otro procedimiento es la lanza térmica que usa una barra especial de hierro y oxígeno, es capaz de perforar paredes de hormigón de 50 cm de profundidad, haciendo un agujero de unos dos centímetros de diámetro. Si la chapa es de hierro, la perfora muy rápido, y si es de acero, aunque sea blindado, tarda más, pero también la perfora. (Ni se te ocurra llevar un botellón de oxígeno y el equipo de lanza térmica, para atracar el Banco Nacional o la joyería de esquina).
Y ahora vamos a disuadirte de que lo hagas por medios químicos. Por mi experiencia te puedo decir que cualquier mezcla de ácidos en caliente, vertida sobre una chapa de acero, lo que hará es atacar superficialmente hasta un milímetro del espesor y extenderse formando un cráter de 10 cm de diámetro.
Una mezcla en la proporción 3:1 de ácidos clorhídrico-nítrico, ya sabes que puede disolver el oro, mezclando estos dos con a.sulfúrico y a.fosfórico, disuelves la mayoría de los aceros conteniendo cromo, níquel, manganeso, etc. Pero sólo lo disuelven.
Y las precauciones a tomar, si quisieras hacer una miniprueba (los experimentos con gaseosa me decía mi abuelo) son las de un profesional, guantes antiácidos para las manos, unas gafas con protección lateral antiproyecciones a los ojos. El NO2 es un gas rojo, que lo vas a ver venir a tu rostro, el Cloro y el SO2 y SO3 son blancos, precisarás una máscara para que no te irrite la garganta y llegue a los pulmones. Un pañuelo no va a ser suficiente, créeme. Nos queda proteger los pies y el cuerpo, unas buenas botas antiácido y al menos una bata, para no agujerearte el pantalón. Nos queda el pelo, una gorrita de pintor, al menos y una buena ducha al acabar la faena.
Espero que te hallas convencido de la conveniencia de usar uno de los métodos de taladrado o de corte.
Si encuentras alternativa comunícanosla.
Mis clientes me pedían pegamentos para chapas de acero, pensando que serían, menos engorrosos que la soldadura tradicional con electrodo, o hilo, enmpleando un gas protector. Haberlos, haylos, pero no son tan eficaces como una soldadura profesional, aunque ya hay pegamentos químicos de contacto, usados cada vez más. Fue un placer responderte.