Construir una litera

Quiero construir una litera para mi hijo. Lo que no tengo claro es como unir las maderas, es decir, la vigas con las patas. No quiero utilizar cola pensando en la posibilidad de poder desmontarla y no tengo claro que método o tornilleria usar. Tampoco quiero tornillos pasantes que queden a la vista. Me da miedo elegir mal que no sea lo suficientemente resistente.

1 Respuesta

Respuesta
Desde luego, si no quieres usar cola, lo más seguro son los tornillos pasantes. Pero no tienen que quedar a la vista si los encastras en la madera haciendo un agujero previo mayor que el orificio del tornillo, justo lo suficiente para que entre la cabeza del tornillo y luego lo tapas con un tapón de plástico o un tapón de madera del mismo diámetro elaborado por ti.
También puedes utilizar tornillos, tuercas "rilo"(no se si se escribe así). Son tornillos que se incrustan en la madera con un agujero previo y cuya rosca es de madera y se embuten con destornillador grande. Estos tornillos están huecos y por el interior son tuercas para tornillos con rosca fina para tornillos pasantes o varillas roscadas. De esta forma puedes unir los largueros a los verticales incrustándolos en la cabeza del larguero tan profundamente como veas necesario, para la seguridad de la litera (y la de tu hijo)incluso puedes poner dos en cada cabeza de los largueros.
Otra solución puede ser utilizar escuadras, fuertes y que sean decorativas (puedes mandarlas hacer a un herrero) y con ellas unir las piezas principales de la litera. A veces si no merece la pena o es muy costoso disimular las uniones conviene destacarlas y darle un aire rústico a la obra.
Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas algo más me puedes mandar un croquis con las medidas de la litera y la forma final que quieres darle y con las posibles dudas concretas de cada unión y gustosamente te aportaría mis ideas por si te sirvieran de algo.
Mi E-Mail: [email protected]
Suerte y paciencia
Viviens