Factor de potencia y potencia activa en luminarias

Si una luminaria de vapor de sodio instalada en un punto con bajo nivel de tension, ¿qué efecto tiene esto al medir el factor de potencia y la potencia activa con una pinza voltamperimetrica? ¿La lámpara en conjunto mantiene su consumo de potencia? Que Encontraría al medir la potencia, ¿una potencia activa más baja que la nominal? ¿Qué pasa con el factor de potencia?

1 respuesta

Respuesta

Las lámparas de descarga de gas, son menos sensibles a la bajada de tensión que las incandescentes, porque la reactancia (balasto), trata de mantener la misma corriente. Además estos equipos suelen llevar compensación del factor de potencia con la inclusión de un condensador, así que las diferencias que puede encontrar en comparación con el funcionamiento a la tensión nominal, serán moderadas: Algo menos corriente y empeoramiento moderado del factor de potencia.