Alta en la Seguridad Social en reincorporación en excedencia voluntaria

El próximo mes vence la excedencia voluntaria que pedí en mi trabajo por período de un año. Actualmente trabajo en otra empresa en la que me comunicarán si me renuevan o no el mismo día en que vence la excedencia, pero he de avisar a la anterior empresa con un mes de antelación en caso de solicitar la reincorporación. Tengo las siguientes dudas:

Si solicito la reincorporación, en caso de que la empresa me respondiera que sí, ¿tendría qué firmar algún documento antes de que me dieran de alta como trabajadora de la empresa de nuevo al vencimiento de la excedencia o se entiende que como ya soy empleada con el contrato en suspenso por la excedencia, simplemente con la respuesta por parte de ellos de que sí me admiten porque hay vacante se me daría de alta como trabajadora cuando finalice la excedencia?

Planteo esta duda porque me gustaría permanecer en mi actual trabajo si me renovaran y no se si por solicitar la reincorporación en el anterior me podría pillar los dedos. ¿Una vez realizada la solicitud de reincorporación, más adelante podría comunicar que finalmente no estoy interesada en volver, sin tener esto ninguna consecuencia?

1 respuesta

Respuesta

Si no desea volver a su anterior empleo lo más sencillo es que no pida la reincorporación, pero entiendo que desee pedirla por si en su nuevo trabajo no la renuevan.

En ese caso, usted puede solicitar la reincorporación, si está se la aceptan tendrá efecto desde el día en que se le acabe la execedencia no antes, en ese momento tendrá que firmar el documento de reincorporación.

Si justo el día de antes de reincorporase le renuevan en su actual empleo, simplemente comunique que finalmente no desea volver al trabajo, a nadie se le puede obligar a trabajar si no quiere, en ese caso no tramitarán su alta y se cancelará la excedencia.