¿Excedencia - reincorporación - paro?

Es mi primera vez en el foro y me encantaría que me pudierais ayudar : Actualmente me encuentro en periodo de excedencia voluntaria y me gustaría reincorporarme a mi empresa. La excedencia la firme por 2 anos pero unicamente llevo 7 meses sin trabajar. ¿Puedo hacerlo? He oído, leído... Que actualmente la ley se ha modificado y permite regresar a partir de los 4 meses de excedencia y si el periodo transcurrido es inferior a 12 meses la empresa tiene la obligación de readmitirte en tu antiguo puesto.. ¿es esto cierto? - - Por otra parte, si esto no fuera así y yo solicitara la reincorporación y no me fuera concedida porque ya me hayan sustituido, puedo solicitar el subsidio de desempleo(¿trabaje por 7 anos para la empresa ) hasta que me vuelva a reincorporar? -- Por ultimo, ¿qué necesito o como tengo que hacer para que conste en firme mi petición de reingreso a la empresa?

1 Respuesta

Respuesta
La excedencia voluntaria se puede solicitar en un perido de no inferior a 4 meses ni superior a 5 años. No se puede solicitar el reingreso hasta que llegue la fecha de finalización de los dos años que dijiste. Solo tienes un derecho preferente a ocupar una vacante de tu categoría o similar pero la empresa no tiene obligación de readmitirte aunque no haya pasado un año.
Y siento decirte que la excedencia voluntaria se considera como una baja voluntaria a efecctos del subsidio de desempleo, lo cual significa que no tendrías derecho a paro, a no ser que trabajaras en otro sitio (mínimo de 3 meses) y fueras despedido o no renovado, en cuyo caso acumularías los 7 años que llevas trabajando en tu actual empresa.
Todo esto es lo legal, pero si tu llegas a un acuerdo con la Empresa o tu Convenio Colectivo mejora lo establecido en el estatuto de los trabajadores te has de atener a ello.
No se establece un procedimiento formal para solicitar el reingreso. Lo puedes hacer por escrito y espera a ver si a la Empresa le interesa
Gracias por tu rápida respuesta. Tengo una duda que no me queda clara, ¿no puedo solicitar la reincorporación antes de esos 2 anos que firme? ¿Queda todo totalmente en manos de la empresa a efectos de volver a admitirme? ¿Tengo qué esperar todo ese tiempo aunque mi deseo sea volver a trabajar? ¿Qué pasaría si no hay una sola vacante en la empresa en estos 5 anos? ¿Me quedo en la calle?... Gracias
Legalmente no puedes solicitarla hasta que lleguen esos dos años, pero todo eso se rompe si llegas a un acuerdo con la empresa para solicitarla antes. Efectivamente, si en tu empresa no hay vacacante en ese periodo de 5 años te quedarías en la calle