Póliza de ocupantes - Mutua Madrileña

Tuve un accidente de tráfico en el que yo estaba parado en un semáforo y un camión me embistió por detrás. Total, 1 mes de baja, coche a punto de ser siniestro, etc. Mi seguro es todo riesgo con Mutua Madrileña.
Por supuesto, he denunciado al otro conductor y lógicamente estoy a la espera de peritaje, juicio y conocer dicha indemnización.
Pero mi pregunta va por otro tema. Unas 4 o 5 personas conocidas me han comentado que ellos también tenían el seguro con Mutua Madrileña y que tuvieron también un accidente en el que no fueron culpables (incluso en un caso, el accidente fue muy similar al mio), y me comentan que en Mutua Madrileña existe una cosa llamada "póliza de ocupantes" o "seguro de ocupantes" y que, en el caso de ser el pagador, tomador del seguro y conductor del vehículo, tienes derecho a una indemnización que abona Mutua Madrileña. No han sabido contarme exactamente como va el tema, pero, al parecer es un % sobre un precio marcado que tiene Mutua Madrileña (suele ser una cantidad pequeña que va entre los 500€ y 700€). Y por supuesto es independiente de la indemnización que he reclamado al conductor contrario.
En resumen, ¿me podrías informar algo más sobre el tema?, es que por más que busco por Internet, no consigo saber nada, y como mi abogado es de la propia Mutua Madrileña, no ha sabido (o querido) darme más datos y me ha dado largas sobre el tema. Además, he llamado a Mutua, y si, me comentan que hay algo así, pero que hasta que no salga juicio, que no se puede hacer nada...
Le ruego me comente todo lo que pueda sobre el tema.
Mil gracias.
{"lat":40.4573970877544,"lng":-3.4716796875}

1 respuesta

Respuesta
A los ocupantes los cubre la Responsabilidad Civil de la póliza. Ahora bien, sí que es cierto que el conductor puede contratar un seguro específico para él, pero que sólo se aplica cuando uno es responsable del accidente (el conductor nunca se considera un tercero en ese caso), o cuando no hay un tercer vehículo culpable.
Si las lesiones se las ha causado otro vehículo, Ud. tiene la misma consideración, a efectos de indemnización, que cualquier ocupante de su coche, es un tercero perjudicado.
Ahora bien, cada compañía tiene sus coberturas propias, que son de contratación voluntaria, motivo por el cual no encuentra nada por internet. Revise su documentación y confirme que tiene derecho a esa indemnización "extra", puesto que es algo que no consta en su condicionado general, sino en el particular, siempre y cuando Ud. lo haya contratado, por supuesto. Quizá las personas con las que habló tenía ese riesgo contratado pero no Ud.
Piense que todo lo que sean coberturas extras, hay que pagarlas, una a una, como ocurre como cuando uno compra un coche. Y los seguros no son distintos.