¿Es malo un Sangrado intermenstrual?

Que dura 2, 3 días ¿aun sin tomar ninguna pastilla anticonceptiva? Es la segunda vez que pasa, la primera fue hace como 2 meses, a mediados del periodo me bajo como 2 días, y después me vino el periodo normal cuando me tocaba,,, ahora este mes termino mi periodo hace 10 días y hace 5, hubo penetración por segundos sin protección, y después el sangrado como si estuviera en periodo, el sangrado duro 2 días, después solo cafesito como cuando se va el periodo. No tome ninguna pastilla que me lo causara, y no hubo ningún dolor ni antes ni después de la relac. ¿Y no creo que el me lastimara porque no dolió nada y no es la primer vez que lo hacemos y no había pasado nada. Es normal? ¿O malo? Soy muy regular,, mi periodo tiene que llegar casi a finales de mes.

Respuesta

Los sangrados intermenstruales son muy comunes y aunque en muchos casos se deben a los desajustes hormonales (que no necesariamente tienen que ser producidos por la toma de pastillas hormonales), al estrés o a la ovulación (si ocurre en el medio del ciclo), también pueden ser síntomas de la endometriosis o de presencia de miomas, pólipos, y otros problemas de salud más graves. Por tanto, si el problema persigue, hay que visitar a un ginecólogo para que encuentre la causa y para que de un tratamiento, si es necesario.

En caso que el especialista no encuentre una causa evidente y piense que tus sangrados irregulares se deben a los desajustes hormonales, es probable que te indique tomar pastillas hormonales con esperanza que estas se lo regulen. Desde mi perspectiva (y desde mi experiencia personal), yo no te recomendaría ir directamente por ese tipo de tratamiento, sobre todo si no es algo muy molesto para ti, ya que es muy probable que tu cuerpo mismo con el tiempo será capaz solucionar el problema, y todo el medicamento, como sabes, tiene sus efectos secundarios.

Como he mencionado antes, el estrés puede ser un factor muy importante en apariencia de los sangrados irregulares, así que si vives en un periodo tenso, con ansiedad, has de tener en cuenta que una vez vuelvas a estar tranquila, tu problema puede desaparecer.

En todo caso – repito - si el problema sigue, has de visitar a un ginecólogo para descartar cualquier problema serio.

Entonces puede ser debido al estrés o a la ovulación (si ocurre en el medio del ciclo), también pueden ser síntomas de la endometriosis o de presencia de miomas, pólipos, y otros problemas de salud más graves... en todo cao me tendría que esperar a que llegara mi periodo siguiente (a finales de este mes)y esperar días, a mediados de mi siguiente periodo para poder descartar algún otro sangrado, ¿y si sucede puede ser alguno de estos problemas? ¿Aunque no tenga ningún síntoma negativo o diferente? ¿Por qué hasta la fecha no he tenido ningún dolor anormal, soy muy regular en mis periodos, lo qie si he notado a veces que es cuando estoy demasiado estresada como en esta ocasión por diferentes motivos, cundo me estreso demasiado o me agobio, si se me irregulariza el periodo, se me adelanta o atrasa días, y en este caso es la segunda ves que pasa lo del sangrado a mitad del ciclo, pero solo cuando me siento así preocupada o bastante estresada, creo yo que esta vez esa es la causa, ahorita sigo esteresada pero ya paso lo del sangrado, ya que si estoy tranquila, todo vuelve a su normalidad en fechas,,,, solo queda esperar a finales de mes que llegue mi regla normal, y después ir con un ginecólogo, para descartar un problema de salud, eso me preocupa, aun no tengo hijos pero si quisiera poder concebir, ... en todo cas, si hay algún problema de los que mencionas,, se podrá o hay consecuencias? me preocupa...

No te preocupes, como he dicho, es muy probable que los sangrados se deban a los cambios hormonales (incluido los provocados por el estrés, que es una causa muy común), pero no sería correcto por mi parte decirte que todo está bien y que no le hagas caso al problema. Antes de nada, por tu tranquilidad, si el problema sigue, deberías visitar a un ginecólogo. Si no tienes otros síntomas preocupantes, y sobre todo si el sangrado coincide con la ovulación, no es un asunto de urgencia, pero tienes hemorragias anormales y es imprescindible que se descarte cualquier enfermedad que pueda necesitar un tratamiento. Sin realizarte un chequeo físico ningún ginecólogo te podrá decir más.

Muchísimas gracias por tu respuesta Edita, estaré al pendiente de eso este mes. Checar mi periodo y por si hay algún otro sangrado ir al ginecólogo. Quede un poco más tranquila. Gracias por tomarte el tiempo y tus respuestas >) Buen día.

Lo importante es que estés tranquila y confíes que todo está y estará bien.