Como conectar motores en estrella delta

Buena samigos. Tengo un motor 220-440 para hacer un arranque suave, osea conectarlo en estrella 440 y después que pase a triangulo 220. Dispongo de tres líneas entre fase y neutro 220 y entre fase y fase 440. Mi pregunta es, si solo cambio la conexión del motor o me hace falta otro tipo de voltaje.

2 respuestas

Respuesta

Ese motor no te serviría para conectarlo estrella/ triangulo. Deberia ser 220/380.

No conozco tu sistema de distribución pero si es tres líneas 2 de 220 Volts contra neutro y 440 volts entre extremos no lo puedes hacer.

Ese tipo de maquina sirve para conectarla en serie/paralelo de acuerdo con la tensión que dispongas.

El arranque suave podrías obtenerlo con un soft-starter para la tensión potencia que tengas indicada en la chapa del motor o un variador de frecuencia que te permite ajustar el par de arranque.

En la identificación del motor tendrás necesariamente los diagramas de conexión del mismo.

Respuesta

Por lo general los motores que vienen preparados para este tipo de arranque sacan 6 puntas, no 3, para las cuales 3 puntas hacen la estrealla al arranque y al operar e emparalelan con las otras 3, conectándose en delta.

Buenas amigo, mi pregunta es sobre la tensión, en mi país la tensión es 220-440 60Hz tengo un motor que en su placa de características dice conectar 220-440 delta estrella, y donde quiero colocar el motor la conexión más serca es de 440 entre fase y fase y entre fase y neutro es de 220 ... Mi pregunta es, vastaria con cambiar solo las conexiones de motor para que trabaje en ambos voltajes .

El voltaje al que operaria el sistema es 440 volts, no tienes que cambiarle nada al suministro, el cambio lo hace el arrancador, que en ese caso tiene 3 contactores, Este motor NO lo podrás arrancar de esa manera; ¿Motivo? No puedes operarlo en 440 volts en delta,(en este caso internamete el motor tiene 6 gruposen sus devanados, los cuales se conectan en serie al arranque, y en paralelo en operación o delta) y tu motor esta preparado en 440 en ESTRELLA (Tiene 3 grupos principales los cuales operarían en serie en 440, y en paralelo a 220 o delta.)

Si no lo puedes arrancar a tensión plena, te recomiendo utilizar un ATR (Arrancador a tensón reducida) que es la opción más económica, después le sigue un Soft starter, o VFD.

¿Creo qué lo que preguntas es que si cbiando las puntas Cambias el voltaje De operation? Si, esta es su función, para que trabaje en 440 lo dejaras en estrella. No puede trabajar en ambas conexiones a la vez, si tuvieras entre fases 220 y fase neutro 127 lo dejarías en delta.