¿Por qué la Medición de conductividad eléctrica se me dispara?

Les describo el caso, estamos en un siniestro por fuego en una central hidroeléctrica y estamos recuperando los armarios eléctricos de una de las salas(70 armarios eléctricos)después de la aspiración del hollín y limpieza con un dieléctrico liquido evaporativo cuando hacemos las diferentes mediciones una es de hollín que siempre nos están dando buenas quiero decir que nos da como limpio, al hacer la medición de conductividad elecrica nos da muy alta si por ejemplo la hacemos en uno de los armarios hoy nos daría como 70 microsiemens igual a los tres días la volvemos hacer en el mismo armario y nos da como 200... Las pruebas la hacemos con agua desionizada como debe de ser y nos estamos volviendo locos, me gustaría saber si la temperatura y la humedad puede ser uno de los causantes, la central esta en una zona selvática de colombia y la temperatura en la sala de armarios eléctricos es de unos 30 grados y la humedad sobre el 70% que creo que es altísima pero no llega al punto de rocío,¿sabrías decirme que hacemos mal? Osi habría que bajar temperatura o humedades...

1 respuesta

Respuesta

Problema complejo como para ver desde tan lejos!.

Empecemos que esa humedad y temperatura son altas, pero no tan desastrosas . Del punto de rocío, sin buscar en una tabla siquiera, seguro que están lejos, eso no seria. Al contrario: con 30 grados, debería evaporarse el agua de la superficie, no condensarse!.

Así que hago repreguntas, como para ubicarse un poco mejor:

-¿De qué material son los armarios que están rescatando?

-¿Estuvieron sometidos a llama directa?: Si son de chapa de hierro y con llama directa, podría haberse absorbido en la porosidad o polvo de carbon, o cobre que se deposito en forma de vapor al fundirse los cables con el fuego (tal como ocurre con la vaporización de cobre en cortocircuitos grandes..)

-¿Qué tipo de fuego fue?. Ya que, al igual que el caso anterior, el fuego podría haber incrustado conductores en la porosidad del metal.

Si son "armarios metálicos", yo aconsejaría limpiar mediante ARENADO: suave, para no deformar la chapa, pero que quite todo rastro de carbon o metales evaporados y pegados a la superficie. De paso, el arenado te sella la porosidad, y si quedo "algo debajo" no podrá volver a salir. Y eso es totalmente EN SECO, así que no te incorporara humedad.

Como dije... solo sugerencia con un inmenso desconocimiento de lo que les paso!

Boris muchísimas gracias por tanta rapidez en atender mi pregunta, te explico... los armarios solo estuvieron afectados por hollín ya que la zona cero del siniestro le pillaba bastante lejos de la sala de los armarios, el cableado esta bien solo sucio y el barraje interior de los armarios también solo sucios por hollín, la estructura de los armarios son de chapa de hierro con una pintura por horno y si como bien dices estamos aun lejos del punto de rocío... lo que ardió fueron dos transformadores gigantescos y que quedaron reducidos a cenizas y el hueco del ascensor que quedo completamente fundido para que te hagas una idea la central esta a unos 180 metros bajo tierra... muchas gracias y un cordial saludo

Por lo que leo, lo unico que habria afectado seria hollin del aceite quemado de los trafos (De paso nunca me puse a analizar que productos se formaran de la quema de ese aceite... y habria que ver que tipo de aceite usaban).

Dado que era hollin, el procedimiento de limpieza que mencionabas lo veo como correcto. Lo unico que me quedaria "en duda" seria que se hiciesen micro-rajaduras en aislantes o algun punto similar, que esten llenas de hollin. Para verlas, iria que ir a una tecnica mas compleja: Tintas penetrantes que brillen al ultravioleta. ¿Alguna vez las usaste?. Son comunes en las tecnicas de mecanica de alta precision: penetran rajaduras invisibles, se limpian... pero la que esta en la rajadura no sale (tal como pasaria con el hollin en ese caso), y al iluminarlas con ultravioleta, las micro-rajaduras se ven con toda claridad.

O directamente, para prevencion, cambiar todos los aisladores, porque me imagino que ahi hablamos de alta tension... y nada de valores para andar jugando o arriesgando.

¡Gracias! Muchísimas gracias por todo empezaremos a hacer pruebas de ese tipo haber que nos resulta...

Acordate de avisar que encontraste... así de paso vamos juntando más experiencia que pueda ser útil a otros