Interruptor luz nuevo correcta posicion del cableado

Continuando con la reforma del piso estoy cambiando interruptores y enchufes, tarea mas complicada de lo que esperaba. Las llaves eran muy antiguas, los enchufes nuevos entran demasiado justos en las cajas... En fin.

Adjunto foto de un interruptor que ya he cambiado pero no consigo que funcione la luz.

¿Cuál es la correcta posición de los cables? En realidad si cambio la posición que aparece en la foto saltan los plomos...

5 respuestas

Respuesta

Esa es la posición correcta, prueba a desconectar la lámpara que tienes puesta, que es la que estará en corto.

Respuesta

Lo que muestras en la foto es un conmutador no un interruptor. El conmutador se utiliza cuando es necesario apagar/encender la luz desde dos o más sitios diferentes, por ello lleva 3 o 4 bornes de conexión, según los casos. El interruptor sólo sirve si se utiliza para encender/apagar la luz desde un único sitio.

Aclarado lo anterior, el conexionado que nos muestras aparentemente está correcto, lo que nos lleva a deducir que el problema está en otro lado de la instalación. Como nos estás enseñando una instalación conmutada deberias indicar cuantos puntos de encendido/apagado tienes en esa habitación y revisar los mismos y si en ellos hay también enchufes (por ejemplo), para saber si hay alguna mala conexión en ellos y, por supuesto, como te ha indicado pvicen, revisa también la lámpara y su conexionado.

Creo que la conexion que te comenta pep pa es esta: https://www.google.es/m?q=conmutada+larga+esquema&client=ms-opera-mobile&channel=new&espv=1#imgrc=EskVt_npf2WA8M: pero con ella solo podrias tener dos puntos de conmutacion y, como te han indicado, actualmente ya no se utiliza ese tipo de conexionado, por ello, ya que estas cambiando los mecanismos y si pudieras pon ya las cosas como se hacen ahora.

Necesario para solucionar el problema ver el resto de conexiones y mecanismos de la habitación y luego un tester o multímetro.

Respuesta

Segun se ve en la foto, el conexionado está correcto ( se puede ver el esquema en el mecanismo ). Pero comentas que la instalación es antigua y que " saltan " los plomos si cambias la posición de los cables... pues comprueba con un tester si entre 2 cables tienes tensión ( marrón con marrón, marrón con gris, el otro marrón con gris ) si la instalación es antigua, posiblemente tengas una " conmutada corta " ( al mecanismo le llega fase y neutro ) y en alguna posición " juntas " fase y neutro y por eso te " saltan " los plomos

Si con los mecanismos antiguos no te saltaba la luz, y con los nuevos si, el problema es poco probable que esté en la lámpara

Respuesta

Como bien dice Pep Pa, si la instalación es muy antigua, seguramente sea una conmutada corta (o conmutada catalana). Explico su funcionamiento: el común de cada conmutada iba a la lámpara. Los otros dos contactos (nuestros actuales enlaces de conmutadas) van a fase y neutro (en ambas conmutadas). Los actuales mecanismos no admiten este tipo de instalación ya que la distancia de los contactos es tan pequeña que cuando los actuamos se produce un corto franco. Agunas veces si funcionan para cargas muy pequeñas (como mucho de 25 W).

Respuesta

¿No podría ser más bien una conmutada en puente? Es la que más intercala fase y neutro entre mecanismos, siendo uno de los retornos fase y el otro neutro, y el común de cada uno a lámpara.