Fontanela abultada en niño de 2 años 9 meses?

Resulta que hace tres días note que lo hijo de 2 años 9 meses tiene en su cabeza arriba hacia el. Lado derecho una parte levantada, que al tocar se nota que está diferente, ¿no sé qué hacer si esperar hasta el 25 de este mes que tiene control con su pediatra o llevarlo a urgencias? Ayúdenme por favor me siento muy angustiada.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Cata, en mi gran ignorancia pienso que no debe tener importancia pero al mismo tiempo es necesario salir de dudas a la mayor brevedad, por la seguridad del niño.

He leido que la fontanela puede verse abultada, (como salida hacia afuera), cuando lloran, cuando vomitan o cuando están tumbados. Si lo tenemo erguido, estándo tranquilo y la fontanela vuelve a estar ligeramente hundida no hay nada de qué preocuparse.

Quería preguntar si el bulto es constante o a veces muestra o ha mostrado un aspecto normal, ¿cuándo se observó por primera vez ese aspecto anormal de la fontanela?, ¿Esta parece abultada la mayor parte del tiempo indistintamente a la posición que tenga el niño?. Te sugiero que por seguridad acudais a urgencias, aunque en principio no exioste motivo para alarmarse.

Esta es una parte de los posibles motivos

  • Enfermedad de Lyme -infección bacteriana causada por la picadura de una garrapata infectada
  • Enfermedad de Addison -las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas como para que el organismo funcione adecuadamente
  • Insuficiencia cardíaca congestiva -la sangre y otros fluidos se acumulan en diversas partes del cuerpo porque el corazón no puede bombear suficiente sangre
  • Leucemia -cáncer de los glóbulos blancos
  • Desequilibrio electrolítico -los niveles en la sangre de ciertas sustancias químicas, como sodio y potasio, están fuera del rango normal
  • Hipertiroidismo -la tiroides produce más hormonas que las necesarias
  • Enfermedad de jarabe de arce en la orina -el organismo no puede descomponer adecuadamente las proteínas
  • Anemia -la sangre no contiene suficiente oxígeno

Un poco de información sobre este tema. Ánimo.

https://www.bebesymas.com/recien-nacido/la-fontanela-del-bebe-todo-lo-que-hay-que-saber

http://www.mipediatraonline.com/fontanela-bebe/

Esta abultada siempre, es como si tuviera una línea abultada, o más bien una vena, para que te hagas una idea. Lo que si su Ánimo y comportamiento no ha cambiado ni ha presentado conectas raras.

Gracias por responder

I. Hola, gracias por añadir nuevos datos.

Pienso que si el ánimo y comportamiento no son extraños es síntoma de que todo marcha bien, pero al mismo tiempo que la fontanela presente siempre el mismo aspecto me parece digno de atención, ¿sería posible subir una captura de la zona abultada?, en verdad no conozc hola respuesta porque no tengo conocimientos en profundidad sobre este tema pero tal vez otros compañeros sepan guiarte. A partir de los dos años es cuando se cierran, aún se encuentra dentro de un periodo normal y tal vez en breve lo haga. Siento no poder concretar.

He leído que las vitaminas ''D'' y ''D3'' son muy necesarias para que las fontanelas se cierren. Si es posible, pienso que lo mejor es acudir al médico/pediatra habitualo a urgencias, para salir de dudas cuanto antes. Ánimo.