¿Pueden los bajos pagar menos comunidad por el mantenimiento del ascensor?

Están poniendo un ascensor en el bloque, el cual nos han obligado por mayoría a pagar todos una pasta, pero quería saber si al menos, en el mantenimiento del ascensor, al no utiizarlo ni haber azoteas ni nada, ¿estamos exentos? O todo depende de la buena voluntad de los vecinos para pagar algo menos de comunidad.

2 respuestas

Respuesta

Todo depende de lo que ponga en su escritura y en la escritura de obra nueva y división horizontal del edificio. Pero como el edificio es antiguo deduzco que no pondrá nada. Vaya al Registro de la propiedad y compruébelo

¿Usted a que gastos de comunidad contribuye?

Ya lo he mirado y no pone nada, es un edificio antiguo.

¿Dónde lo ha mirado?

En el registro de la propiedad en los estatutos, son muy antiguos y no pone nada y en la escritura pone que todos tenemos un 5% ósea que pagamos lo mismo, pero claro tiene 58 años el edificio y no se pensaba en estas cosas.

Pues legalmente no puede hacer nada

Podría acudir a un juez pero no creo que tuviese éxito

Respuesta

Como bien adelanta el compañero, Sr. Ayuso, es improbable que conste alguna exención en los Estatutos de la Comunidad, pero siempre es buena idea revisarlo.

En cuanto a la posibilidad de pagar menos que otros vecinos que viven en pisos más altos, en efecto, es posible. Pero como usted comenta, dependen de la "buena voluntad" de sus vecinos. Hay comunidades en las que, tanto para la instalación como para el posterior mantenimiento, aplican un coeficiente por alturas. Eso es posible, si la Comunidad está de acuerdo.

También habrá vecinos que aleguen que el uso del ascensor no depende de la altura del piso (o no exclusivamente). Podrán alegar que también interviene la edad de los habitantes, o su número. No es lo mismo un piso en el que viven 4 personas, que uno en el que vive 1. Ni un piso en el que vive una persona de 25 años (que quizá use la escalera) que uno en el que viva una de 80 (que es más improbable que lo haga).

Para la instalación no quisieron aplicar el coeficiente de altura, así que todos vamos a pagar lo mismo.

Son 4 plantas más el bajo, 20 vecinos, los bajos no tenemos ningún escalón ni nada, vamos que nunca lo vamos a usar, yo me imagino que votaran que todos iguales, porque así ellos pagan algo menos, por eso quería saber si me podía agarrar a algo, porque con el dineral de la instalación ya tengo bastante, y más para algo que nunca voy a usar y que a mi no me revaloriza el piso, en un tal caso al contrario porque hasta me quitan patio y luz.

Pues me temo que hay sentencias en las que el juez determina que sí existe una revalorización de todos los pisos de la finca, por lo que todos deben contribuir, con independencia de que usen o no el ascensor.