¿Diámetro interior del agujero del eje de 10 mm?

El eje es para un remolque de bici y va a ser de acero, el agujero va a ser de un plástico resistente o de hierro. Se que el agujero debe ser algo más grande pero como no se cuanto exactamente no puedo encargarlo.

1 Respuesta

Respuesta

Bien lo que necesitas hacer es un BUJE.

Vamos por partes: ¿La varilla de acero es simple "redondo" o es "trefilado"?. Te digo por donde pasa mi pregunta: el "Trefilado" de 10 mm... tiene 10,0 mm, su diferencia es a lo sumo de centésimas. Un "Redondo" de 10 mm, puede tener 10,1 o 9,9, y a veces más diferencia.

El juego dependerá del material del buje y del largo del mismo. Si es plástico (que me parece la mejor opción), debería tener un juego de unas dos décimas de milímetro, porque el plástico varia mucho con la temperatura, y con menos de eso se puede agarrar. Si la varilla es Trefilado y el buje es bronce, con un juego de menos de una décima de milímetro es más que suficiente.

El hierro es totalmente desaconsejable para hacer cualquier tipo de buje.

Y ante la duda, lo mejor es llevarle tu varilla al tornero que hará el buje para que lo mida con un calibre y salga todo bien. Un buje hecho "a mecha", siempre sera un mal trabajo y te dará malos resultados.

Hola!

Muchas Gracias por la respuesta!

Me gustaría enviar un dibujo... por lo que dices sobre el largo del buje.

Intentaré describirlo. A la caja del remolque (por debajo) van sujetos dos bujes de aprox. 5 centímetros uno a cada lado de la caja (a los tubos están "pegadas" en cruz unos tubos planos o "pletinas" que están atornillados directamente a la caja). La varilla atraviesa los dos bujes y entonces sobresale por fuera de cada lado de la caja donde van las ruedas que tienen introducidos en su centro el mismo tipo de buje. Y luego unas grupillas. La varilla tendrá 75 centímetros, los bujes de las ruedas 8 centímetros cada uno y las pegadas a la caja unos 5 cada uno. Es decir el eje va a estar libre del buje en unos 45 cm (debajo de la caja). La caja con su contenido serán 30-40 kilos.

Pensaba imprimir los bujes en 3d en un plástico resistente pero no se si margen del error de la impresora me lo permitirá. Si no y es que dices que hierro es una mala idea a lo mejor probaré con acero. ¿Sabes si un torneador puede soldar acero calibrado (necesito pegar al buje algo que pueda atornillar a la caja)? Y si un torneador puede ajustar la varilla a lo largo de 75 centímetros (o los tubos-¿Bujes de acero)?

Un saludo,

Patricia

Bien, vamos por etapas:

La varilla de 75 cm se puede tornear... pero es muy dificil porque se pandea al medio y sale mal: Asi que lo logico es dejar la varilla COMO ESTA, y tornear los bujes.

El hierro y el acero, son pesimas elecciones para hacer un buje: Materiales con mucha friccion, que te dejaran bujes duros (salvo que uno les deje mucho juego), y te desgastaran rapidamente el eje:

Un buje debe ser plastico o de bronce: Cualquier otro material, es mala eleccion.

Plastico de la impresora 3D, el unico viable para un buje, seria el ABS, que de todos modos tampoco es bueno para ese uso: Para usar de bujes, existen plasticos mucho mejores, como el Grilon, Poliamida o Polipropileno y preferiblemente grafitados, que te daran una relacion costo-duracion excelente... pero deben ser trabajados a torno: Pese a la publicidad, no cualquier cosa se puede hacer con una impresora 3D, o mejor dicho: hacer se puede, pero eso no quiere decir que lo que hagas sirva o sea bueno.

Y de vuelta... haria falta medir con un calibre el diametro exacto de esa varilla, porque ese dato no me lo estas dando. El ancho de los bujes de 5 y 8 cm, sobre una varilla de 75 cm y carga de 30 kilos, me parece razonable.