¿Son obligatorias las horas extra?

Mi empresa cada mes nos da a primero de mes el horario. En el te especifica el horario de cada día +1h,+2h. Por ejemplo en navidades los días fuertes hay horas a menudo, en verano porque hay mucho trabajo también. Mi pregunta es si estoy obligada, mencionarte que tengo un contrato a media jornada, a razón de tener 2 hijos menores de 8 años y por convenio nos dejan estar a media jornada. Empresa Mercadona, puedo negarme a hacer horas extra.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que te has cogido la reducción de jornada por guarda legal y que antes estabas a tiempo completo. Siendo así, su obligatoriedad dependerá de lo siguiente:

  • Si en el contrato que firmaste cuando estabas a jornada completa viene recogida la obligatoriedad de realizar ciertas horas extras, no te queda otra que hacerlas. Lo mismo ocurre si así lo prevé tu convenio colectivo.
  • Ahora bien, si no se dá lo anterior, las horas extras serán voluntarias para ti. Con lo cual podrás negarte a realizarlas.