Qué fenómeno ocurre en un capacitor en serie y paralelo?

¿De manera corta cómo podrías explicar el funcionamiento y qué fenómeno ocurre en un capacitor en serie y en paralelo? Además podrías, por favor, decirme para que se usa (aplicaciones)

3 Respuestas

Respuesta

La Pregunta te la puso el profe, ¿verdad qué no me equivoco?

¿Explicarte de manera corta el funcionamiento de los condensadores? y,... ¿Te das cuenta que haces 5 preguntas en una,... bien, te diré de manera corta, vaya ser que lo olvides...

Los capacitores son componentes pasivos, que dejan pasar las corrientes alternas (AC) y bloquean las continuas (DC) con ello se convierten en "almacenes" de carga eléctrica y en consecuencia de energía, según el principio ... Q = C * V ... de donde Q es la carga en Culombios, y C seria la capacidad del condensador en Faradios F,... y V,... el voltaje máximo entre sus placas,... bien, ésto es parte del fenómeno que preguntas,

Otra parte es la energía que puede almacenar,... según éste otro principio... donde E es la energía en Julios,... E = 1/2 Q V = 1/2 CV^2 ... otros fenómenos que ocurren en los condensadores, serie y paralelo,... por ejemplo,... el de las reactancias capacitativas,.. Xc ... pero aqui, ya entramos en el tema de las frecuencias,... lo cual es complejo y alargamos mucho.

Los condensadores de un circuito en paralelo, al tratarse de capacidades, se suma entre ellos el valor de cada uno,... dando la capacidad total,. Al contrario que las resistencias, y en serie la capacidad total es igual a la capacidad del menor de los condensadores de la serie, al contrario que las resistencias, en ellas se suman los valores individuales de la serie para dar la Rt.

Por último,.. ¿para qué se usa? En términos generales,... para aportar energía de la que tiene almacenada cuando le sea requerida,... en electrónica, es más complejo para ti darte ejemplos,... te doy uno de electrotecnia que entenderas mejor,... por ejemplo cuando arranca un motor eléctrico como ayuda al par de arranque requiere un condensador determinado, en función de la tensión de trabajo y la carga, obtendríamos la capacidad necesaria (Faradios) según la formulación que te explique más arriba,... y

Ya alargamos mucho la respuesta que pedías de "manera corta" y,... no hemos analizado casi nada de los condensadores, el tema es de estudio, largo y complejo,... y metiéndonos en profundidades sobre éllos... muy complejo.

Respuesta

Ya el colega Super You te dio una buena respuesta, pero como me vino la preguna directamente dirigida, me veo obligado a constestarla, asi que, perdon si mi respuesta es "For dummies", ya que pediste corta y simple:

La corriente electrica son electrones circulando por un conductor. Un capacitor consta de dos placas conductoras, separadas entre si por un aislante (pero muy cercanas... aunque no siempre sea asi, para explicarlo). Como tiene "un aislante en el camino", los electrones no pueden seguir cirulando, asi que "se amontonan" de un lado de la placa. Ese "amontonamiento de electrones", crea una carga negativa que REPELE a los electrones de la placa enfrentada cercana... que se vuelven a la fuente por el otro polo, dejando a esa otra placa con carga positiva. Ese fenomeno se detiene, cuando las cargas negativas y positivas generan un voltaje acumulado igual al de la fuente: la suma daria cero voltios... y no circula mas corriente.

Que pasa si ponemos dos EN PARALELO: Es como si aumentaramos la superficie de las placas, exactamente igual: Se acumulan mas electrones y los valores de sus capacidades SE SUMAN.

Que pasa si ponemos dos EN SERIE: Es como si aumentaramos la distancia que SEPARA LAS PLACAS... y los valores de capacidad BAJAN (siguiendo una ley que si te la explico, la respuesta ya no sera ni breve ni simple), siendo siempre menores al menor de los capacitores involucrados en la serie.

¿Para qué se usan?... Bueno, justamente PARA ALMACENAR CARGA ELECTRICA!. Su poder de almacenamiento puede hacer que la subida de corriente en un circuito sea lenta, o la pueden devolver haciendo que la misma corriente no se interrumpa bruscamente, o en el caso de la corriente alterna, al tener que almacenar cargas, provocan que la onda de corriente y tension no queden ya en fase. Explicar el "como y porque" de cada uso, de vuelta, lo haria "Largo y dificil" y no "corto y simple"

Respuesta

Como dicen los compañeros, el tema es largo y complejo; pero te o resumo :

Básicamente, un condensador, en su expresión más simple, es un dispositivo formado por 2 conductores, placas o armaduras metálicas generalmente de aluminio conductoras de la electricidad que no deben tocarse y están enfrentadas, separadas o aisladas entre si por una mínima distancia a través de lo que se define como un material aislante no conductor de la electricidad; como aire, mica, papel, aceite, cerámica; seda; parafina.

El condensador tiene la capacidad de almacenar la energía en forma de un campo eléctrico. Lo interesante de este sistema es que se puede almacenar electricidad electrizando sus conductores metálicos.

Si tenemos dos placas metálicas neutras ( cada una de ellas tiene un cable soldado a la placa y allí tenemos 2 bornes para conectar a un circuito) y las conectamos cada una a un polo de una batería, habrá una transferencia de electrones desde la batería hacia las placas del c. La ddp que resulte en el condensador será igual a la de la batería, luego si quitamos la batería, las placas quedaran cargadas, el voltaje se iguala al de la fuente y la corriente cesa.

Para explicarlo coloquialmente, extraemos e- de una placa para depositarlos en la otra, de modo que los e- de la placa con exceso estarían locos por volver a la placa con huecos. Una placa se carga + y la otra-, ahora recordemos que la carga + es la ausencia de cargas -para entender esto hay que tener claro que es la corr eléctrica y la teoría atómica.

Utilidades de los condensadores

La energía que mantiene retenida un cond es muy útil y tiene muchas aplicaciones en los circuitos eléctricos, en los circuitos electrónicos se usan para manipular voltajes y corrientes variables en el tiempo; por ej se usan como sintonizadores, un sintonizador es un sistema que permite aumentar o disminuir la longitud de onda de un receptor para adaptarla a la del apto emisor, es decir permite seleccionar las emisoras deseadas sintonizando las frecuencias de onda de este con las de un apto emisor; el dial de una radio según se mueva de un lugar a otro captura un canal.

Los condensadores de energía eléctrica se emplean también para proveer intensas pulsaciones eléctricas como laser, producen campos eléctricos y desvían los haces de partículas cargadas

En muchos casos se emplean como filtros, un filtro es un elemento que deja pasar señale eléctricas a través de el a una cierta frecuencia o rango de frecuencias; mientras previene el paso de otras, es decir; un dispositivo que suprime, no deja pasar ; suprime un grupo de señales de una mezcla de señales.

Rectificadores de ondas para crear ca en cc; osciladores, o sea dispositivos alimentados con cc capaces de producir ondas sinusoidales a una determ frecuencia, es decir suministran o producen una señal electrónica repetitiva, a menudo una onda sinusoidal o cuadrada creando así una cc en alterna a una determinada frecuencia; teniendo numerosas aplicaciones en radio y tv.

La mayoría de los equipos electrónicos usa señales eléctricas de varios tipos: alternas, cuadradas y tipo diente de sierra

Es difícil resumir algo tan largo!