¿Coche con baja temporal estacionado en la vía pública puede ser multado por no tener seguro ni itv?

Un coche dado de baja temporal no está obligado a tener seguro ni itv en vigor. Si está aparcado en la calle, ¿puede un agente denunciarlo por no tener seguro ni itv? Urge respuesta para presentar o no alegación (me quedan un par de días).

3 respuestas

Respuesta

Efectivamente te pueden multar. Un vehículo dado de baja de manera temporal tiene que estar en un garaje privado y nunca en la vía pública. No tiene obligación de asegurarlo pero sí de tenerlo guardado en garaje privado.

Gracias, Carlos. Entiendo que la multa a que te refieres debería ser por no tener el permiso de circulación, pero ¿pueden añadir multa por no tener seguro ni itv en vigor, cuando no son obligatorios?

¿Puede la grúa municipal retirar el vehículo en mi presencia o deberían haberme permitido sacarlo por mis medios de la vía publica? Estaba aparcado junto a mi domicilio y me bastaba con empujarlo unos metros.

¿Influye si estaba bien o mal aparcado?

¿Influye si está o no siendo conducido cuando se produce la denuncia?

El problema no es el seguro, es que un vehículo que no tiene permiso de circulación y, por lo tanto, no tiene itv en vigor, no puede estar en la vía pública. Si la policía lo ve tiene obligación de retirarlo y sancionar por este motivo. No añadirían sanción por el seguro porque la situación en la que se encuentra el vehículo no lo requiere.

Por eso mi pregunta, porque además de permiso de circulación, han denunciado por seguro e itv. El coche no estaba siendo conducido, estaba aparcado. Dijeron que lo retiraban para asegurarse de que no iba a circular sin seguro, y no me dieron opción a sacarlo de la vía pública (estaba junto al domicilio).

Realmente lo que dice la ley es que cualquier vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España tiene obligación de tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Si se agarran a eso podrían sancionarlo también

Respuesta

Todo vehículo que se encuentre en la vía publica debe tener entre otras cosas, el seguro obligatorio en vigor. Si esta dado de baja no puede estar en la vía publica, debería estar en un recinto privado.

Respuesta

Todo vehículo que se encuentre en la vía pública en España tiene la obligación de estar asegurado. Que no lo esté es motivo de sanción y/o inmovilización del mismo.