El seguro del coche me ha dado de baja

Tenia contratado el seguro del coche con Zurich, este iba a ser mi tercer año con ellos, pero ayer me entere que me habían dado de baja al vencimiento en junio y he estado conduciendo dos meses sin seguro, la renovación ha sido automática el año pasado.

A consecuencia de esto me han puesto una multa por circular sin seguro y lo tengo retenido.

¿El seguro me pueden dar de baja sin avisarme? ¿Qué puedo hacer para reclamar?

3 Respuestas

Respuesta

La anulacion de una poliza a vencimiento debe comunicarse de forma "fehaciente" por parte de la compañía aseguradora, esto es, la compañía tiene que demostrar que realizo esa notificación (carta certificada, sms al móvil que hayas informado, e-mail que les hayas dado... etc). Si lo has contratado a través de un Agente ponte en contacto con el para que te explique que ha pasado.

Un coche que esté en la vía publica (aunque no circule) está obligado a tener el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil.

De todas formas, si como indicas, la renovación era en junio ¿no te ha extrañado que no te pasasen el recibo?

Respuesta

Es muy raro que los seguros no te comuniquen la fecha de renovación... Y más aún, que no te hayan enviado el cargo al banco.
Si estás completamente seguro de esto, podrías emprender acciones legales contra tu compañía de seguros, pero como el cargo haya sido enviado a tu banco y este haya sido devuelto, no tendrás mucho que hacer... Cualquier juez le dará la razón a tu seguro.

Aún así todo, la ley marca que tu debes preocuparte de tener toda la documentación exigida en regla en el momento de circular con tu vehículo... Que el seguro no te haya comunicado la baja no es ningún motivo para que puedas recurrir la multa por circular sin seguro.

Además, tengo que advertirte que circular sin seguro, es un delito penal, como si fueses por la calle con una pistola; Conlleva penas de cárcel, aunque suele ser menores de 2 años, por lo que no llegarías a entrar en prisión... Pero a partir de ahora, ya tienes una anotación en tu expediente penal... cualquier otra falta, por leve que sea, se sumará a esta... Y cuando lleguen a sumar 2 años de pena, entonces SI entrarás en prisión.-

El coche estaba aparcado. ¿Como puedo actuar, reclamar en esta situación?

Existiría una posibilidad de recurrir la multa, aunque más bien por "molestar" a la administración pública, ya que no es seguro que te quiten la multa.

Deberías de dar de baja temporal tu vehículo (Ojo! -No podrás circular con el coche en el momento que esté de baja-).

Con la baja en la mano, recurres la multa aduciendo que el vehículo estaba en proceso de baja. (Puesto que la administración tarda unos días en hacer efectivas las bajas, quizás alguien se apiade de ti y te quiten la multa, aunque si comprueban las fechas de la multa y de la fecha en la que has tramitado la baja, verán que no concuerdan...

Pero bueno, todo por intentarlo y quitarte la multa de entre 800 y 3000€ que te habrán impuesto...

Respuesta

Tiene que pagar la multa, lógicamente, porqué es su obligación circular con seguro, aunque estén obligadas las aseguradoras a comunicar con almenos 2 meses la oposición a la renovación del seguro. Diferente sería si le hubieran cobrado.

Es decir, la compañía puede mandar una simple carta, que llegará o no, pero si no llegan las de los clientes, algunas obligan a renovar un año más. No es justo, pero no le quita obligación al conductor/tomador de saber si el seguro está al corriente o no.

Para que no le ocurra más lo ideal sería que lo contratara siempre con un agente de seguros que no pueda permitirse el lujo de despreciar ni olvidar a ningún cliente.