Baño clausurado por problemas eléctricos. Pero más extraño aun

Ya he leído que este es un problema común en mucha gente pero el mío, si cabe, es algo (o bastante) más extraño y nos está provocando serios dolores de cabeza. Intentaré explicarme desde la ignorancia eléctrica:

Hace 4 años compré una casa recién remodelada (electricidad y agua también). La misma tiene 3 plantas y 5 estancias húmedas (1 baño en la de arriba, cocina y baño en la del medio, lavadero y baño en la de abajo).

Nosotros usamos la ducha de la planta del medio para invierno y la de la planta de arriba para verano.

Pues bien, en la del baño de arriba, nosotros (alguna vez en estos 4 años) hemos notado alguna tontería en forma de pequeño calambre, pero era tan pequeño que lo considerábamos como si nosotros estuviéramos "cargados". Nunca le dimos importancia. Hasta hace un mes. Al ir a ducharse mi mujer (embarazada de 8 meses para hacerlo todo más complejo aun) me dijo que le había dado un calambre la ducha. Creí que exageraba y me duché yo a continuación. Y, efectivamente, me dio. Se notaba que había una pérdida eléctrica, sin ser experto. Clausuré el baño y llamé a mi electricista de siempre. El pobre, a día de hoy, sigue desquiciado con el asunto.

Lo primero que hizo fue medir el voltaje y, efectivamente, vio que había (unos 7 v en el grifo del lavabo, los mismos en el grifo de la bañera que está enfrente y unos 14v en la ducha, a 1m y pegada a la ventana). Midió luego las otras 4 estancias húmedas de la casa, y daba cero en todas. Luego fue bajando uno a uno los interruptores del cuadro eléctrico, para ver si con alguno variaba la pérdida de corriente. Nada. A continuación, bajó hasta el ICP. Nada, seguía habiendo la misma corriente en el agua, y solo en ese baño de arriba. Luego desconectó las tomas de tierra. Igual. A continuación, nos fuimos a las casas que tengo a derecha e izquierda (vivo en un adosado), para ver si podía tener algún tema con la tierra de otro vecino. Tampoco. Después unió con un cable la tierra del baño con los grifos para hacer un equipotencial. Sigue habiendo corriente en el agua. La pared del baño pega a mi habitación y, en dicha pared, tengo un aire acondicionado y una televisión, cuyos cables van por ese tabique, donde al otro lado tengo la ducha. Al ver siempre que en la ducha está dando más voltaje que en los otros dos grifos, creí que el aire acondicionado tenía algo que ver, ya que está justamente detrás de ésta, pero claro, si el electricista bajaba el ICP, no tenía sentido que el aire acondicionado siguiese dando corriente. Aun así, abrió la caja donde van los cables de ese aire, y los desconectó todos de su ficha. Y nada, todo igual.

Y claro, el baño clausurado, el bebé a punto de venir, y todos desquiciados, incluido los dos electricistas que han pasado por aquí.

Yo ya no quiero saber qué pasa, simplemente intentar darle una solución para que no salga corriente. Si me pudierais ayudar, tremendamente agradecido, de verdad.

Si necesitarais más datos para comentarme al respecto, decidme.

3 Respuestas

Respuesta

Este enlace en donde se analiza un caso similar al tuyo.

https://m.youtube.com/watch?v=xwVQY_GoeWs&feature=youtu.be

En todo caso las tensiones de serguridad están establecidas en 24 V alterna así que, tener 7V o 14 V estaría dentro de normativa.

En este otro video tutorial al parecer el problema lo estaba generando una de las viviendas que no tenía diferencial y que tenía algún electrodoméstico derivando a tierra metiendo corriente al resto de vecinos.

https://www.youtube.com/watch?v=ni290iaqwOw

¿Tenéis una centralización para todas las viviendas o tenéis cuadros individuales para cada una?

¿Es una ducha o una bañera en la que notáis el problema?

Respuesta

¿La ducha es eléctrica?

Es una ducha común, con un plato de ducha hecho de obra. Sus tubos son de cobre y van conectados a un calentador de 50l que hay en el sótano.

Haber de momento ese voltaje 14 vol no presenta ningún peligro para el ser humano solamente los calambres que son molestos para que sea peligro debería dar más de 40 vol para que sea peligro de momento el peligro es nulo pero como te decía es molesto el calambre

Te lo agradezco Isaias, pero mi preocupación viene porque el baño ya se había pensado para que fuera el baño del bebé, porque es mucho más grande que el resto y más cómodo para meterlo ahi. Y claro, pensar en bañar al bebé con un agua que traiga corriente, por poca que sea,...Por esto y porque la lógica dice que debería dar 0 voltios, igual que en el resto de estancias húmedas de la  A ver si alguien pudiese darme una solución.

Otra cosa que puede ser y no se si lo hicieron los electricistas que feeuron atu casa que es reapreatr todos lo cables enel cuadro eléctrico especialmente el cable tierra reapretar los cables en las ficha porque si estuvieran un poco suelto no estaría haciendo bien su función mayormente el cable tierra

Respuesta

Permítame que invite a Sherlock Holmes a la charla.

Según leo su dormitorio está pegado al baño en cuestión. Dice el señor de la pipa y el violín que recuerda un caso del pasado donde un cliente suyo tenía el mismo problema o similar. Ya viendo que el electricista se ha devanado el cerebro solo queda una acción por realizar. Es un viejo truco de electricista que igual puede funcionar ... o no. Como no cuesta nada comprobarlo, se le aconseja cambiar la polaridad en el térmico que controla su dormitorio. Esto es, simplemente cambiar de lugar el cable de fase por el cable de neutro. Si esto no funcionase, haga lo mismo con todos las lineas que salen desde el cuadro de mandos y controlan ese piso. Es un tiro al aire.. que en algunos casos dio buen resultado. Otra cosa no se le ocurre al detective.

Animo y suerte. Ya nos contará.