¿Puede una batería de celular de 5 Ohms con una corriente de 5V recibir más de 1A?

Quisiera conocer la respuesta de alguien entendido en electrónica, según la ley de Ohm, 5volt dividido 5 ohm es 1 Amper. ¿Entonces por qué hay cargadores que dicen 2A? ¿Puede una batería de celular de 5 Ohm cargar a 2A? Entiendo que según la ley de Ohm no se podría... ¿pero si el máximo fuera 1A porque hay cargadores que cargan más rápido que otros? ¿De qué depende? ¿Del voltaje de salida? Porque si para cables USB el voltaje normalmente es 5V... ¿entonces qué haría que un cargador cargue más rápido que otro?

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta tiene una premisa falsa, y un error de concepto.

Por otra parte, no se trata de que tu recibas una respuesta de alguien... "entendido en electrónica" ... el problema es, que a la vista de la impresión que das, tu seas capaz de entender las respuestas,... voy a intentarlo de la manera mas simple posible.

La Ley de Ohm. dice que la intensidad de un circuito viene dada en función de la d.d.p. (diferencia de potencial) entre  2 puntos del circuito,  partido por sú resistencia,  (I = V / R) ésto es,  lo que tu expones al principio de tu pregunta y,  en efecto es asi,  PERO,.....

Cuando nos referimos a cargar una batería tenemos que tener en cuenta otros parámetros, por ejemplo,... la intensidad de carga (los amperios) el tiempo,.. (duración de la recarga),.. los voltios necesarios ( para efectuar la recarga)

Es decir, para una batería, que tenga la misma tensión que otra, la misma resistencia interior, y la misma capacidad de corriente, o sea 2 baterías iguales de por ejemplo,... 12 volt. Y 100 Amp.h. Independientemente de esos parámetros fijjos, incluso el de sus resistencias interiores que sean iguales iguales, esas baterías digo, se pueden cargar de forma diferente con la misma TENSIÓN una de la otra, incluyendo 2 factores VARIABLES por ti mismo, como son el TIEMPO y la INTENSIDAD de recarga.

Una de éllas,... la cargas con los 12 Volt. Y una corriente de 5 Amperios, recuerda las dos tienen una capacidad de 100 Am.h. (5 * 20 = 100) en 20 horas teoricamente estaria totalmente recargada esa bateria,... pero, si el cargador proporciona la misma tension (los 12 volt.) Pero tiene la propiedad de suministrar 10 amperios, la otra batería estaría recargada en la mitad de tiempo que se tardó con la primera, y con el mismo VOLTAJE para las dos.

El voltaje, es un parámetro FIJO, a la hora de recargar baterías, éste voltaje, siempre a de ser igual al de la batería a recargar,... más un 10 % aprox. para que la recarga pueda efectuarse al 100 % (ésto es, por otra cuestión aparte) pero, como ya te he referido, el TIEMPO y la Intensidad de la corriente utilizada, son magnitudes VARIABLES para recargar baterías,... comprendes el porque tu premisa,... I = V / R no es aplicable tal cual,.. para recargar baterías,... en base a lo anterior,... tu pregunta del párrafo final,... se responde muy fácilmente,... una cargador, puede cargar más rápido uno que otro LA MISMA BATERÍA (con los mismos voltios) en función de las 2 las magnitudes VARIABLES que te he explicado,... una, por proporcionar mayor cantidad de amperios uno respecto del otro, en consecuencia la recarga se hace en MENOS TIEMPO, a igual capacidad de las 2 baterias, se sobreentiende que, si una de éllas tiene menos capacidad, a igual corriente de carga ésta, la de menor capacidad,... tardará menos tiempo en recargarse.

Se podría pensar en buena ´lógica,... ¿cuánta mayor sea la intensidad de recarga, siempre se tardaría menos tiempo en recargar? SI, teóricamente SI pero,... existen otros parámetros que impiden pasar de un determinado tiempo mínimo, o velocidad de recarga, para proteger la vida de las baterías,... que por cierto, hoy día los fabricantes no respetan por 2 motivos,... uno porque el consumidor (en su ignorancia) valora más y prefiere el que tarde menos en las recargas, y el otro, puramente comercial,... las baterías en vez de tener 2.000 ciclos de recarga,... a los 500 ya están "quemadas" y tienes que comprar una nueva,... lo cual interesa mucho al fabricante, lo mismo que al consumidor equivocadamente,... le interesa mucho, que tarde menos en recargar.

SALUDOS y... espero que hayas comprendido mi explicación a tus "porques"

Te agradezco la respuesta You, justamente le pido a alguien que entienda más que yo de electrónica porque yo me dedico a vender componentes electrónicos pero no tengo la teoría tan clara como para argumentar al respecto y pido disculpas si no me expreso bien respecto a cuestiones técnicas.

Te voy a dar el ejemplo puntual de lo que necesito saber.. para que me puedas ayudar a dilucidar cual sería la solución.
Se trajo desde china ha pedido de un cliente un modulo usb dual de 2A.. es decir tiene 2 conectores usb sirve para empotrarse en una pared o zapatilla a 220v y debe dar una corriente de salida de 5v 2A.
El cliente al probarlo dice que el producto no da 2A.
Nosotros al probarlo, seguimos lo que dice la ley de ohm, colocamos una resistencia de 2,5 ohms ; 5v / 2,5ohms= 2A, medimos con el tester y efectivamente nos dió 2A.
Ahora el cliente lo que quiere es que conectando una batería de 5 Ohms como la de celulares le dé 2A. Y si me rijo por la misma ley que aplicamos arriba 5V/5ohms=1A, y es lo que me da tal cual cuando lo pruebo con el tester.
Sin embargo el cliente dice que quiere que le dé 2A

Ahora lo que yo necesito saber, ¿existe un cargador usb que al enchufar una batería de 5ohms dé una salida de 5v 2A? ¿O lo máximo que va a llegar es 1A?
Eso es lo que no logro entender. ¿De qué variable dependería para que el cargador me dé 2A con una resistencia de 5ohms?

Porque si hay en el mercado cargadores que ofrecen de salida 5v 2A o el fabricante me vendió otra cosa o el cliente me esta pidiendo algo que es imposible... por eso me gustaría entender la parte teórica para tener herramientas para argumentar ante ellos.

Espero haberme haberme explicado bien y que me puedas ayudar con esto. Gracias

Habría sido preferible que éste tema lo hubieras relatado desde el principio,... porque ocurre que, de una pregunta nos podemos ir a otra y otra más y,... en fin, ya te lo he explicado, pero te lo explicare otra vez.

Ese cargador, SI entrega los 2 Amperios pero,... como ya te dije, al recargar una batería no es correcto aplicar la Ley de Ohm. Tu le pones una resistencia y, efectivamente la Ley de Ohm. Te cuadra el resultado. ( Pero no con una Bat. Recargable)

Una batería con capacidad de 2 Amperios cuando comienza a recargar,... NUNCA demanda los 2 Amp. De golpe,...(aunque el cargador los tenga disponibles) porque el hecho de recargar una batería, no es igual que el comprobar el consumo de cualquier dispositivo eléctrico,... por ejemplo un secapelos consume 2 Amp. Compruebas con el polímetro y,... ves 2 Amp. Porque los está consumiendo,... pero una bat. Recargable con capacidad para 2 Amp. Cuando emplieza a recargar NO DEMANDA SUS 2 AMP. DE GOLPE,... los carga en un tiempo determinado, ya sea una hora, o dos o cuatro, si fuera así la recarga inmediata desde el principio a 2 Amp. La batería explotaría, se pondría a 200 º C ... de hecho, en los casos de baterías defectuosas de fabrica, que explotan casi siempre es por éste motivo.

Ya te dije Juan, que la Ley de Ohm. Así tal cual, no es válida para aplicar en recarga de baterías, por tener incluido el factor TIEMPO,... factor éste que, si es tomado en cuenta si aplicamos la Ley de Joule, es decir,... (P) W = I^2 * R * t )

Así mismo veo que insistes mucho en los Ohmios de la batería, pues bien los Ohmios son un factor que en baterías recargables no se emplean, por ser una CONSECUENCIA y no una PREMISA ... se emplea la capacidad (Amp) de la batería, su tensión (Volt.) y... Punto, y en el cargador lo mismo,... la resistencia que pueda tener la batería interiormente, no es ningún condicionante,.. .. entre otras cosas, porque no tiene la misma resistencia estando cargada que vacia.

De todas formas Juan, difícil lo tienes para convencer al cliente, parece ser que, ese cliente es un poco Listillo, el hombre se vé que ha oído campanadas, pero no sabe donde, creo que,.. no merece la pena discutir con él,... porque como dijo Pirandello,... El hombre estará siempre dispuesto a negar, aquello que no comprende.

SALUDOS.