Patentes marca comercial negocio autónomo

Voy a emprender un negocio como autónomo y tengo varias dudas en cuanto a patentes.

- Si mi nombre comercial es igual al de otro ya registrado, pero que se dedica a otro sector, ¿qué puede pasar?

- Si en mi sector no hay ningún nombre igual al mío, pero al tiempo inscriben uno en patentes. ¿Pueden pedirme derechos? ¿Pueden denunciarme? O simplemente avisarme para que cambie el nombre del negocio sin multarme con antelación...

—Si mi nombre ya patentado tiene una de las palabras que lo componen igual a la de otro negocio con la misma actividad comercial, aunque el nombre completo no sea exactamente igual, ¿pueden pedirme que lo cambie?

2 respuestas

Respuesta

El tema de los registros de marcas son complejos y debe ponerse en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Las marcas se registran para grupos Niza https://www.oepm.es/es/signos_distintivos/marcas_nacionales/mas_informacion/clasificacion_internacional_Prod.html y si ya esta registrado usted no puede usarlo o puede encontrarse con un procedimiento judicial y tener que pagar al titular de los derechos si asi lo solicita... en otros casos, simplemente le impedira su uso y le solicitara que deje de utilizarlo.

Respuesta

1. Si está registrado no lo puedes usar. Te lo puede reclamar y perderías toda tu inversión que ha hecho al utilizarlo.

2. Normalmente si lo llevan utilizando tiempo y con reconocimiento de marca, suelen avisar para que lo quites antes de tomar otro tipo de medidas.

3. Depende de lo que sea lo que coincida si. Por ej. en Asturias hubo un caso de un concesionario que se llamaba NorteCar o algo así y había otro en CCAA próxima que tenía un nombre similar (mezcla de norte y coche no recuerdo exactamente cómo) y tuvo que retirarlo.

En países anglosajones es muy frecuente el registrar la marca, en España no tanto. Si te preocupa y quieres protegerla lo mejor es que la registres. Si estás preocupado porque tu marca se parece una registrada, lo mejor es que no la utilices porque puedes perder toda tu inversión en publicidad (tarjetas, rótulos, ...) y tengas que cambiarlo.