Movimiento de un bote de remo

Necesito hacerles una pregunta . ¿Por qué el bote de una una persona que práctica remo se mueve en sentido contrario a la fuerza ejercida por el nadador? Es una pregunta simple pero no se cumple el principio de acción y reacción . En la tal caso no debería quedarse inmóvil.

2 Respuestas

Respuesta

Puede ser que la fuerza del agua se aplique sobre una masa menor que la de del nadador sobre el agua

Respuesta

Empecemos por aclarar dos cosas:

El "Principio de acción y reacción" SIEMPRE se cumple!. No hay excepciones (salvo en Física Cuántica, pero eso no viene al caso porque es solo en partículas subatomicas)

El que empuja el bote es "remero" y no "nadador".

El caso del "Remo del bote" para el estudio de las palancas, suele ser algo confuso para los estudiantes, porque suponen que "El punto de apoyo es el bote"... cuando en realidad "El punto de apoyo es EL AGUA".

Así que erróneamente se supone casi siempre que el remo es una "Palanca de primer orden ", pero en realidad es una de Segundo orden!. Lo que suele confundir, es que el punto de apoyo, el agua, no es algo "solido y fijo" como seria el borde del bote.

Así que, haces una fuerza en el remo en el sentido que quieres que avance... el remo de apoya en el agua, haciendo la fuerza de ACCIÓN y la REACCIÓN, es una fuerza en el borde del bote que lo impulsa hacia adelante, en la dirección correcta.

Se vuelve confuso, cuando uno debe calcular también "cuanto se mueve el agua hacia atrás", pero para un calculo simple escolar, deja el agua como si estuviese quieta... y lo otro, para cuando sepas más de "Calculo vectorial"