¿Tiene derecho la Comunidad a impedir la mejora del aislamiento de la azotea aunque los vecinos del último piso lo paguen?

Soy propietario de una vivienda en Granada ubicada en un 7º y último piso de una comunidad de vecinos. Al menos tres de los cinco propietarios del último piso (los otros dos no viven allí y no lo hemos consultado con ellos) queremos un aislamiento mejor en la azotea ya que en invierno la pérdida de calor es importante; pero nos preocupa y sufrimos especialmente en verano las altas temperaturas en la casa que llegan a ser extremas y serían imposibles de soportar sin aire acondicionado, razón por la que debemos tenerlo en funcionamiento durante casi todo el día.

El año pasado llevamos a una reunión de la Comunidad de vecinos una propuesta concreta de aislamiento de la azotea con presupuesto incluido. Estábamos dispuestos incluso a pagarlo íntegramente de nuestro bolsillo (al menos los tres propietarios de los cinco que habíamos hablado); sin embargo, no fue aprobado por la Comunidad, por un lado rebajando la gravedad del problema y por otro haciendo ver que todos los vecinos pasaban también calor en verano... En fin, banalizando el problema, dando a entender que no había razones para un mejor aislamiento y que había otras prioridades en la Comunidad. Además, con el aislamiento que proponíamos la practicabilidad de la azotea se reduciría, ya que quedaría una capa de áridos sobre el resto del aislamiento; aunque doy fe de que nadie usa la terraza absolutamente para nada, ni siquiera para tender la ropa.

Este verano los vecinos del último piso volvemos a sufrir temperaturas extremas en nuestras casas, noches insoportables, aires acondicionados funcionando todo el día... Y la pregunta es: ¿Estamos obligados los propietarios del último piso a sufrir estos problemas sólo porque al resto de propietarios no le parezca importante el aislamiento de la azotea, incluso si nosotros pagamos íntegramente el arreglo?

1 respuesta

Respuesta

Mezcla dos cosas y eso da a confusión.

1° Si la comunidad no cree oportuno el aislamiento de la terraza, si no cuenta con los 3/5 no hay nada que hacer.

2° Lo que no llego a comprender, es porque la comunidad no permiten su reparación abonando ustedes el total del coste.

¿Qué alega la comunudad para no permitir su arreglo?

Actualmente la azotea tiene una capa asfáltica como aislamiento. Eso, aunque nadie usa la azotea, permite, en principio, andar por ella sin problemas, tender la ropa. etc, Lo que proponemos es un aislamiento mucho mejor, pero supone la instalación de placas aislantes y encima de ellas una cubierta de áridos. Esto hace que andar por la terraza sea claramente más incómodo o, por ejemplo, difícilmente puedes tumbarte sobre áridos a tomar el sol. Nadie lo hace, pero esta serie de cosas son las que se aducen para impedir un arreglo que supondría muchas menos incomodidades y temperaturas insoportables a 5 familias.

Para nada entiendo de aislamiento, pero me cuesta creer que no esxista otra alternativa.

Yo vivo en una zona que el sol es un suplicio, mi vivienda también tiene la terraza plana, la misma esta aislada y tiene losas en vez de piedras

Sí, mejor no hablamos de aislamientos.

Si yo pudiera demostrar que las temperaturas extremas de las que hablo son de verdad extremas ¿podría obligar a la comunidad a permitir un aislamiento en la azotea que las evitara? Estoy hablando de lo siguiente: Un día terrible de verano vuelvo del trabajo a las 15,30h. En la calle la temperatura está por encima de los 40º. Mi casa está cerrada y al entrar... el calor concentrado allí supera con diferencia la temperatura de la calle. Hace poco un vecino del 7º ha llamado al técnico porque le falló el frigorífico. El técnico al llegar comprueba la temperatura de la cocina y responde que eso supone un sobreesfuerzo para el motor del frigorífico que necesariamente lo avería. En fin, nosotros también preguntamos por otros aislamientos...pero no estamos hablando de temperaturas normales en la casa; entonces, no creo que sirvan aislamientos normales. A grandes males, grandes remedios.

Un saludo.

Perdone que insista en la pregunta, pero el asunto nos preocupa mucho.

Si yo pudiera demostrar que las temperaturas extremas de las que hablo son de verdad extremas ¿podría obligar a la comunidad a permitir un aislamiento en la azotea que las evitara?

Gracias por su atención.

Claro que podría, pero para eso primero, el tema se tiene que denegar en junta

Segundo, perdone, pero presentar un presupuesto que dejase la terraza transitable

Tercero, impugnar en el juzgado con abogado y procurador