Dinámica de fluidos (ley de continuidad en conducto con agua o aire)

En un circuito de climatización con conducto de aire primario y difusores de volumen variable, me comentan algunos especialistas en climatización con el RITE,,, que abriendo o cerrando la compuerta lo que provoca es la variación del caudal, la presión y la velocidad del aire. Por ejemplo, cuando cierra compuerta: Menos caudal, menos Presión y más velocidad y sinceramente, no me cuadra esta afirmación según la ley continuidad ante una disminución de sección, conserva el mismo caudal, con menos presión y más velocidad. Estos ultimo datos coinciden con mis conocimientos y lo tengo claro. ¿Me puedes explicar, por favor si es cierto que el caudal también se reduce y que se me escapa o no comprendo, si es así?. Sinceramente, me ayudaría muchísimo una respuesta para mi faceta profesional.

1 Respuesta

Respuesta

La Ley de continuidad se basa precisamente en la constancia del caudal (= velocidad x sección). Es la Ley de Bernouilli te expresa la conservación de la energía a lo largo de toda la tubería. Pero esto te vale para flujos laminares en conductos rectos, o levemente curvados o con disminución progresiva del diámetro, sin posibilidad de perdidas energéticas por torbellinos. Pero esta condicion teorica es muy dificil de cumplir en la realidad. Estas instalaciones se diseñan para lograr las menores perdidas posibles, siempre existentes. Al cerrar o estrechar la compuerta necesariamente hay perdidas irreversibles de energía del flujo de aire y luego habrá disminución del caudal circulante.

¡Gracias!

Buenas tardes; quedo bastante clara tu respuesta, pero se puede aplicar al agua esta perdida de energía que comentas??,, me lo pregunto porque no es un elemento que pueda comprimirse, no se si en un punto donde se estreche un conducto o bien un codo brusco de 90º pueda el agua transformarse en otro tipo de energía o se mantiene el mismo caudal siempre, tanto a la entrada como a la salida. Gracias

Claro... pero para fluidos practicamente incompresibles - caso del agua - los codos, estrechamientos, irregularidades de las paredes, provocan frotamiento ( que en casos limite pueden llegar a sera turbulencias) entre las lineas de flujo y se originan perdidas localizadas de energia. Esas perdidas de Energia se traducen en perdidas de velocidad del fluido por la tuberia conforme avanza... luego te disminuyen gradualmente el caudal de liquido que disponias a la entrada...