Mi vecino, en Aragon, esta haciendo obras y ha abierto ventana en pared medianera, además sacando un solarete o saliente.

Si consultamos el derecho común, parece que ni siquiera puede abrir la ventana. Si consultamos el

Derecho foral, creo que no dice exactamente eso. Quería saber los detalles exactos, de a que tiene derecho y si puedo un día levantar mi obra y tapar la ventana, o bien adquiero servidumbre de luces y sombras.

En resumen, que legislación rige, la Foral o la Común.

1 Respuesta

Respuesta

Si la finca se encuentra en Aragón parece evidente que se aplica el derecho foral aragonés, que para el caso que describe señala:

Tanto en pared propia, y a cualquier distancia de predio ajeno, como en pared medianera, pueden abrirse huecos para luces y vistas sin sujeción a dimensiones determinadas. Dichos huecos carecerán de balcones y otros voladizos y deberán estar provistos de reja de hierro remetida en la pared y red de alambre, o protección semejante o equivalente, si no hay dos metros de distancia en vistas rectas o sesenta centímetros en vistas de costado u oblicuas. La facultad de abrir huecos para luces y vistas concedida en los artículos anteriores no limita, altera ni modifica el derecho del propietario del fundo vecino a edificar o construir en él sin sujeción a distancia alguna y como estime conveniente.

También podrá, sin necesidad de edificar o construir, obstaculizar o limitar las vistas a espacios utilizados para su vida familiar o personal.