¿Cómo puedo resolver este ejerció de física?

Un objeto fue lanzado hacia abajo desde la boca de un pozo de 45 metros, la caída duro 2 segundos, hallar la velocidad inicial y de lanzamiento

1 respuesta

Respuesta

Creo que anotastes mal el enunciado...

Me parece que te estarían pidiendo la velocidad de lanzamiento y velocidad de llegada al fondo del pozo.

Si lanzas el objeto hacia abajo, seria una caída libre con velocidad inicial de lanzamiento.

Espacio = Vo t  + 1/2 a t^2 = 45 metros. (1)

Desarrollas la (1) ........................Vo x  2  + 0.50 x 9.80 x 4 = 45 y llegas a que:

2Vo = 45 - ( 0.5 x 9.80 x 4)  = 25.40 .....................Vo= 25.40 / 2 = 12.7 m/seg.

 Otra relacion basica para el MUA te expresa que:

( Vf ^2 - Vo^2) / 2g = espacio  (2)

Desarrollas y tendrias(Vf^2 - 12.7^2 ) / 2 x 9.80 = 45 metros.

^Luego Vf^2 - 161.29 = 882 ..............Vf^2= 882 + 161.29= 1043.3..............Vf= 32.30 m/s.

Nota: Como todo el desplazamiento es hacia abajo, podrías referir tanto el espacio recorrido como las velocidades como cantidades negativas... y Nivel 0= fondo del pozo.

La ecuación del espacio recorrido seria ahora: Espacio(t) = 45 - Vo t - (9.80/2) t^2

y la de la velocidad:   Velocidad (t) = dE /dt = -Vo - 4.90 t