Donde me recomiendan ajustar para bajar Neps de 200% en Hilo Nomex 40/1

Estamos desarrollando un hilo Ne 40/1 de Nomex, Kevlar y fibra de carbono (93,5,2%), la fibra es de 1.3 Denier por 50 mm, estamos hablando que se esta procesando en máquinas algodoneras, estoy sacando una mecha 5.5 gr/mt de carda, hemos probado a diferentes velocidades, 100, 110, 120, 130 m/min. Y obtengo resultados de CV entre 2.5 y 3.5, el problema es que al llevarlo hasta hilo los defectos los veo elevados en los análisis de calidad, sobre todo los Neps al 200%, tengo valores de más de 500, hemos movido ecartamientos, y ajustes en la carda, pero no logro bajarlos, ¿ustedes qué me recomendarían hacer?

1 respuesta

Respuesta

Me podrías decir el tipo/marca de la carda y si está tiene algún aditamento como XL (tambor) o placa cardante.Tambien, velocidad de chapines..

Buena Tarde, la carda es una DK903, y la velocidad de los chapones es de 22 mm/min.

Por lo que m4 dices, es una carda Trutzschler DK 903 y los chapones van a una velocidad de aprox. 1 chapon/minuto.

Sería interesante me confirmes si en la zona de sobre doffer, tiene o no un segmento cardante fijo que es lo que te preguntaba. Puede ser incluso de algún proveedor como Graf. Con esa respuesta pasaría a darte mis recomendaciones para el tema. Aguardo tu información.

Julio, buena tarde la carda tiene 3 chapones fijos, lo cuales recientemente fueron reemplazados de acuerdo a la recomendación del proveedor para trabajar fibras sintéticas. Que opinas al respecto?

Bien: Respecto a los chapones fijos, deben tener baja densidad de púas. Recomiendo unos segmentos cardantes de la firma Ashworth de EE UU con distribución de púas en forma de zig zag, que funcionan muy bien.

Junto con esto, hay 2 puntos muy importantes:

El ajuste de los chapones, debe ser escalonado a la salida o sea : 12-10-8-7-6/5 (5 puntos.

Finalmente, aumentar la velocidad de los chapones a por lo menos, 3/minuto. (El triple que el actual)

Las 3 cosas en simultaneo. No solo una.

Caso contrario, primero aumentar velocidad de chapones.

Luego, la placa cardante o chapones con guarnición abierta.

Por último, el ajuste de chapones cerrado.

Hacer esto con 100 metros. Seguramente, la mejora será notable y permitirá aumentar hasta 150 metros.(El límite lo dará la calidad)

Me interesan conocer los resultados . para esto, mi correo es [email protected].

¡Gracias! Tu crees que sea necesario cerrar el ajuste aún que la fibra es sintética? He hecho análisis de cada proceso y ejemplo en carda el Neptester me cuenta 180, en 1er paso 90, 2do paso 98 y en la mechera 111, pero hasta que ya esta hecha pabilo, es donde los neps son notorios.

No había considerado el cerrar los chapones por el tema del desperdicio, por ahora tuve que meter otro material y regresare a las pruebas, en cuanto tenga resultados te los hago saber, muchas gracias nuevamente.