Usufructo venta bienes por nudo propietarios

Una viuda de su matrimonio sin hijos es propietaria por gananciales del 50% de un piso que adquirió con su marido y tiene el usufructo vitalicio del otro 50% del que son nudo propietarios 2 hijos del anterior matrimonio de su marido.

¿Puede la viuda (madrastra) obligar a vender el piso a los 2 hijos del 1º matrimonio de su marido? Si puede ¿Cómo?.

1 respuesta

Respuesta

La propietaria puede vender su 50% que tiene por gananciales, pero el otro 50% solo es usufructuaria y por lo tanto, sin acuerdo con el resto de propietarios no es posible.

Si es posible que plante un procedimiento de división de la cosa común, por el que ella compra o vende su parte a los otros propietarios o sale a subasta publica.

Por tanto si la viuda planteara la división de la cosa, y uno de los nudo propietarios se niega, entiendo que judicialmente se resuelva mediante la subasta pública.

Esto si es así ¿Cuánto tiempo llevaría?

Por otra parte el piso, está ubicado fuera de las residencias habituales de la viuda y de los nudo propietarios. La viuda si quiere obligar a vender, donde tiene que presentar la demanda: ¿dónde reside o donde está el piso?

Y si finalmente hay pública subasta en que juzgado se tramita y donde se puja ¿Dónde está el piso?

Como es posible en nuestro caso que un nudo propietario NO acepte la venta a alguien ajeno a la viuda y al otro nudo propietario, entiendo según la respuesta, solo cabe el camino que la viuda obligue judicialmente a la división

Y por último pueden pujar los nudo propietarios y ¿pueden tener algún tipo de preferencia en la puja?

Esta es una cuestión compleja y ha de ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Todos los procedimientos judiciales dependen de la carga de trabajo de los juzgados... y seria en los juzgados donde esta el inmueble. Las pujas actualmente en muchos casos son electrónicas, en algunos sigue siendo presenciales.

El nudo propietario puede pujar.

¿Quién fija el precio de salida?

Ya ha existido un intento de compraventa por un nudo propietario, al que se ha opuesto el otro nudo propietario. Este nudo propietario puede ejercer el derecho de tanteo. ¿Cómo?

¡Gracias!

¿Quién fija el precio de salida?

Ya ha existido un intento de compraventa por un nudo propietario, al que se ha opuesto el otro nudo propietario. Este nudo propietario puede ejercer el derecho de tanteo. ¿Cómo?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.

Como norma general se realiza una tasación para establecer el precio de subasta.