Protector de sobre tensiones en el cuadro sin toma de tierra

Por el tipo de instalación que lleva antigua o no se porque... Parece que algunos aparatos eléctricos se estropean... La lavadora se ha estropeado el programador y le tienen que cambiar la placa eléctrica... La impresora reventó la placa eléctrica la cambiaron por una nueva porque costaba más el arreglo... La televisión se le han ido leds y han tenido que cambiar la pantalla de led...

Le he metido una regleta marca APC buenecita a impresora ordenador etc... Pero no voy a meter una regleta a todos los enchufes.

¿Le puedo meter al cuadro que he estado viendo protector sobretensiones más IGA y actuaria como las regletas? El piso no tiene toma de tierra y meterlo puff es complicado una instalación antigua como ya has visto, tubos obstruidos seguramente etc...

¿Actuaria bien el protector sobretensiones?

5 Respuestas

Respuesta

Existen dos tipos de protecciones contra sobretensiones y su uso y funcionamiento son totalmente distintos.

  • Protección contra sobretensiones transitorias: Es imprescindible tener toma de tierra para instalarlos ya que descargan la sobretensión a tierra. No van asociados mecánicamente a ninguna otra protección. Las sobretensiones transitorias son las que pueden aparecer por la caída de rayos (en zonas cercanas, en la línea, ...). Exisiten tablas de selección en función de la zona geográfica, de si el edificio tiene pararrayos o no (o situado cerca), de la sensibilidad de la protección, ...
  • Protección contra sobretensiones permanentes: Es indiferente tener toma de tierra para instalarlos ya que consisten en una bobina de disparo. van asociados mecánicamente a otra protección (automático ó diferencial). Las sobretensiones permenentes son las que pueden aparecer por subidas (o bajadas) de la tensión de red (normalmente superiores al 7 o 10%). La más habitual es la subida de tensión por falta de neutro en la red (fallo de neutro) o la bajada de tensión por exceso de carga. Lo que hace esta protección es disparar el mecanismo asociado cuando el valor de la tensión supera al valor de referencia máximo (o mínimo). Los valores de referencia dependen de los fabricantes (aunque los valores más corrientes suelen estar en el rango de 245 a 260v), incluso hay sobretensiones permenentes que solo trabajan en valores positivos (aumentos de tensión) y omiten los valores negativos (disminuciones de tensión). Tanto la protección, como su asociado (automático o diferencial) tienen que ser del mismo fabricante.

Vaya lio je je entonces el transitorias es tontería que lo instale porque no tengo tierra... es que un compañero en la respuesta de más arriba me ha comentado que no pasa nada con no tener tierra...

¿Qué hago? ¿Instalo el permanentes con iga incluido? ¿Luego el transitorias sino hacd nada sin tierra las regletas de sobretensiones tampoco hacen nada no?

Gracias

El de transitorios no es que no lo puedas instalar, es que no tienes donde conectarlo, pero bonito ... bonito, seguro que queda.

Bromas aparte. Yo estoy usando esta protección para una instalaciones especiales y, a parte de barato y no estar asociado, va "de lujo". Lo tienen en formato de 40A (que es el que te recomiendo si tu IGA es de 40A o inferior) y ocupa lo mismo que un automático bipolar: http://www.elinstaladorelectricista.es/default/protecciones-electricas/sobretensiones-permanentes-bipolar/protector-de-tension-permanente-monofasico-con-rearme-automatico-32a.html

En cualquier caso, si prefieres una protección combinada, que sea SOLO del tipo permanentes, como estas otras: http://www.elinstaladorelectricista.es/default/protecciones-electricas/sobretensiones-permanentes-bipolar.html

Vale es que estoy hecho un lio el compañero dice que conecte transistorias y perminentes combinado con la salida de tima tierra libre que funciona, ese que me has puesto es para sobretensiones permanentes, se protegeran mejor los aparatos solo con este o me aconsejas poner los dos transistorias y permanentes mas iga aunque no tenga toma de tierra???

Sí no tienes toma de tierra (y buena) el de transitorios no funcionará (solo será un "cacharro" inútil y un gasto innecesario).

Además creo que tu problema puede ser de permanentes.

Respuesta

Parece anormal que tengas tantas sobretensiones, ve a tu proveedor de energía eléctrica y reclama por estas perturbaciones quizás con mas vecinos que seguramente tendrán los mismos problemas si están conectados a la misma red, ellos deben entregar una calidad de servicio aceptable por el dinero que se les paga.

¿Puedes exponer las razones por las cuales un supresor de transientes no funcionaria en el tablero principal?

Funcionan igualmente sin conexion a tierra la, su principoio de funcionamiento es que la impedancia aumenta cuando sube la tensión

Lo único es que la potencia es mayor que si instalas en un enchufe

He visto los esquemas de los protectores de sobretensiones y se supone que las sobrecargas las derivan por el cable de tierra... pregunto por si lo puedo poner sin toma de tierra... me podrias decir cual seria la conexion correcta sin toma de tierra?

Luego cual de las dos utilizar o utilizar las dos? Lo digo para invertir en algo que de verdad funcione por eso pregunto porque poner algo para nada...

Pero si me dices que funciona pues perfecto sini te importa dime cual de las dos poner o ambas y como se conectarian...

Muchas gracias por la ayuda

He visto esto del fabricante.

Cuando la tensión de la red sube por encima de este valor, los varistores conducen la corriente. El resultado es que los picos de tensión que llegan al varistor son conducidos hacia el conductor de tierra, no llegando hasta los equipos receptores.

Conectalo entre fase y neutro, si el dispositivo tiene entrada para conductor de protección (Cp), déjalo vacío sin conductor de entrada ni salida.

Yo te sugiero que instales un protector de sobretensiones para los equipos sensibles. Estos equipos los conectas a la red y tienen varias salidas, en estas salidas enchufa los equipos que tengan tarjetas electrónicas (No vayas a enchufar el hervidos o la plancha)

Cuando la tensión de la red sube por encima de este valor, los varistores conducen la corriente. El resultado es que los picos de tensión que llegan al varistor son conducidos hacia el conductor de tierra, no llegando hasta los equipos receptores.

Que las cosas no deseadas se van a tierra es una estrategia de venta ya que suena bien que las cosas malas se entierren o "vayan al suelo"

Respuesta

ES bueno tener el limitador se sobretensiones, que aunque no tengas tierra va a proteger a los aparatos, aunque no sabes si las averías han sido por eso. Es lo que suelen decir los técnicos cuando se rompe una placa electrónica, pero en realidad no lo saben.

¿Vale cuál poner? ¿El de permanentes no? ¿Cómo se conectaría? Hay sobretensiones permanentes con iga incluido,

Las sobretensiones permanentes son más raras que las transitorias, y te averian todo tipo de aparatos, no solo electrónicos. Por eso te aconsejo que, si las averias que has tenido se deben a sobretensiones, casi seguro que son transitorias, pongas un limitador de sobretensiones transitorias de tipo 2, de 1 polo + neutro si la instalación es monofásica, de 5 KA en modo diferencial (L/N), con nivel de protección 1,2 KV, conectado en modo diferencial (sin conectar a tierra, ya que no hay) en el cuadro después del interruptor general con cables lo más cortos posible. Esto protege contra las sobretensiones transitorias que se produzcan entre dos fases o entre fase y neutro y no entre fase y tierra, ya que no la hay; pero es suficiente para proteger los aparatos sensibles.

Como se conectaría en modo diferencial es que ya estoy hecho un lio ja ja y para hacerlo correctamente mejor te pregunto.

Gracias.

Para hacerlo bien, es mejor poner un interruptor magnetotérmico de dos polos 20A entre el limitador y el interruptor general del cuadro. Es decir, se sacan 2 cables de la salida del interruptor general que van a la entrada del magnetotérmico, L con L y N con N, y la salida de este magnetotérmico va a los bornes del limitador ( solo tiene entrada, no salida), L con L y N con N. Si no hay interruptor magnetotérmico general, porque es antiguo el cuadro, puedes conectarlo a la salida del diferencial, que como el limitador no está puesto a tierra, no te hará saltar el diferencial.

El cuadro tiene icp y diferencial, de paso que me pongo comprare un general de 20A o lo comprare con sobretensiones permanentes de paso y conectare las transistorias, ¿cómo seria para conectarlo correctamente? ¿El tema de meter el térmico entre transistorias y el general para que quede bien te pregunto el porque por curiosidad que estoy un poco verde en el tema? ¿Je je si meto el iga más permanentes también meto el térmico? Dime la manera correcta y de ante mano muchas gracias por la ayuda.

Se conecta un térmico entre el IGA y el transitorias para evitar que este haga saltar el IGA y dejar sin tensión toda la casa. LLegado el caso, solo salta su térmico.

Puedes poner tambien el permanentes + IGA a la salida del ICP y el transitorias con su térmico conectado a la salida del IGA o a la salida del diferencia, como te dije antes. También hay protectores que incluyen el IGA, el permanentes y el transitorias combinado en un bloque, de la marca CIRPROTEC, como el modelo V-CHECK 2MPT-25. ESto iria a la salida del ICP. Suelen llevar estos aparatos esquema de conexiones en su caja.

Vale, ¿el icp para que lo quiero? El contador es de los moderno si quito el ICP tengo 5 huecos justos no me cabria el térmico... pero vamos que la casa tiene un solo térmico para TODA LA CASA... si salta se queda la casa entera sin luz, se que habría que realizar la instalación entera pero ahora una obra entera meter cables, pintar, azulejar la cocina cuando rompan para meter tubos, cuarto de baño etc... mucho costo por ahora..., meteré el modulo que me dices, ¿hago el esquema igual pero sin tierra? ¿O hay algo diferente que me recomiendas? Gracias otra vez más, te estiy muy agradecido por la ayuda.

Gracias.

Pues en el hueco de 5 modulos del ICP cabe el bloque de protector de sobretensiones con IGA que te he mencionado antes, porque tiene justo esa anchura; así que solucionado. Solo tienes que conectarlo como te indique el esquema que lleva la caja del aparato, dejando la borna de tierra sin conectar.

Vale aunque con las diversidad de opiniones que os agradezco que me deis estoy hecho un lio un compañero en esta misma pregunta ha puesto que el de transistorias no funcionaria sin tierra que es una tonteria ponerlo... que los problemas que tengo son por las permanentes no por las transistorias solo que ponga el de permanentes.

Dame algo de luz pongo el modulo 5, solo el de permanentes solo el de transistorias o que me recomiendas? Siento tantas preguntas pero como algunas respuestas de expertos se contradicen entre ellos no se que hacer.

Gracias

Ya te he respondido con mis conocimientos; no puedo decirte más. Tendría que repetir otra vez lo mismo que ya te he dicho. Ahora te corresponde a ti verificar las distintas opiniones que te han dado y escoger la que te parezca más verosímil.

Respuesta

Para que te suceda todo eso, el fallo de tensión de entrada debe de ser gravísimo... ya que los equipos que comentas, traen sus propios estabilizadores internos.

Si es verdad, muchos vecinos tuyos que conecten la misma fase, deben haber sufrido exactamente lo mismo; ya que estaríamos hablando de Grandes sobretensiones.

Lo que es Difícil de creer.

Y si así fuera, tu y tus vecinos deberíais juntar Todas kas Facturas de Reparaciones y presentar una denuncia en la empresa eléctrica y en Consumo, para que les devuelvan lo gastado.

Pues sera casualidad... pero estropear se han estropeado, no se si tendrá algo que ver o produce picos de vez en cuando se bajan los plomos por exceso de carga y poner calefactores de esos de 2000 watios en invierno uno en cada habitación y luego al subir otra vez los térmicos produzca alguna subida tensión y vaya jodiendo los aparatos es lo único que se me ocurre pero bueno lo digo por si puede ser esa la causa.

Gracias!

Si tienes los cables muy finos, antiguos... seguramente harian que al conectar los radiadores te bajen ka tension... eso podria quemar motores.. de la lavadora, la nevera, por ejemplo, pero otras cosas.. tv, compu, circuitos integrados, etc.. no se quemarian, no funcionarian. Al apagarse los radiadores no habrian picos de voltaje por su culpa, ya que son resistivos; eso pasaria con motores y motores bastante potentes, ya que al salir de servicio producen picos de alta tension, que no es tu caso.

Por casualidad... el que te arregló todos esos desperfectos, ¿es un mismo tecnico..?

;)

Fueron los servicios técnicos de las marcas, hp en caso de la impresora y samsung en el caso de la lavadora y televisión.

No es un técnico que le convenga cambiar todo ja ja o si ya que los servicios técnicos son empresas externas a la marca, cobraran más por cambiar el modelo entero que una simple pieza eléctrica...

Con eso me has dicho todo...

Solo te recomendaria tomar las tensiones con un polimetro en los enchufes implicados, teniendo todas las cargas funcionando. Y ver de igual manera, la tension en la ICP al mismo momento.

Las bajas tensiones pueden ser perjudiciales con un 15% en menos.

Las altas de mas de un 15%... aunque ya te dije, todos los equipos modernos vienen autoprotegidos en casi mas del 20%, por razones de marca y competencia.