Me siento mal cuando no valoran el esfuerzo que hice estudiando una licenciatura

Me ocurre que la semana pasada hablando con una amiga siempre me pregunta porque hago media jornada y yo le digo que no me interesa trabajar más... Siempre le choca que trabaje media jornada y ante tal sorpresa suya siempre, yo le contesto que muchas madres eligen hacerlo, como si fuera algotan raro... Otro día me pregunta si ya me llega con media jornada y yo le digo que sí diciéndole el sueldo que tengo.

Vivo en España y estudié la licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones y ella es administrativa, yo ganaría 2000€ si trabajase la jornada completa pero trabajo la mitad y gano por tanto 1000€ y ella por toda la jornada completa gana 1000€. Entonces cuando le dije mi sueldo, se puso enojada porque ella tiene que trabajar 160h para ganar 1000€ y yo trabajo la mitad para tener ese sueldo.

¿Y todo lo que tuve que estudiar, los exámenes que hice algunos de ellos dificilísimos, tiempo y dinero y esfuerzo que tuve que realizar para conseguir una licenciatura? Me ha hecho sentir mal, es como si yo me comparara con alguien que haya estudiado un doctorado o haya hecho unas oposiciones difíciles y haya conseguido aprobarlas y una plaza... Si cobra más que yo, no me pongo rabiosa... No sé, que mi sueldo nadie me lo ha regalado ni me ha caído del cielo.

Pues me entristece su rabia, haciéndome sentir mal, o que no valore el esfuerzo que hice estudiando. Ella tambien ha estudiado FP pero no una carrera. ¿Le contesté que de algo sirve haber estudiado una licenciatura, digo yo, no?

Ella no estudió una carrera pero sus padres si, ¿Entonces creo que podría entenderlo mejor si ha nacido en una familia donde hayan estudiado carreras y que los sueldos en general varíen? No entiendo su reacción ¿Es motivo para romper mi amistad con esta persona si varias veces tenemos que discutir sobre este tema y que me pregunte tanto porque solo trabajo 4 horas al día?

¿Y la próxima vez que conozca a alguien y yo cobre también el doble de su sueldo qué tengo que hacer si sale este tema?

Consejos sobre la reaccion de mi amiga y que harían ustedes o si les ha pasado

3 respuestas

Respuesta

Quizá tu amiga tenga problemas económicos y por eso esté tan irritable respecto al tema. Yo procuro no hablar de sueldos o dinero porque sé que hay situaciones realmente injustas, pero en el caso de tu amiga, creo que su sueldo de administrativo se ajusta al convenio y es una privilegiada en España, no estamos hablando de una limpiadora que no tuvo oportunidad de estudiar y su jornada es agotadora físicamente por el salario mínimo, que en esa situación la irritabilidad (o envidia) es más comprensible.

En definitiva, a mayor preparación es lógico un mayor sueldo. Ojalá siempre fuera así. La opinión de su amiga no es generalizada y en general la gente no suele preguntar por lo que ganas exactamente.

Respuesta

No creo que tenga que ver con que si trabajas 4 o trabajaras 8, seguramente tu amiga tiene un complejo de inferioridad ya que siente que es la única que no tiene una carrera, por eso reacciona así por la envidia que siente; no digo que sea una mala persona ni nada malo. Sólo que tiene esa reacción debido a la envidia, que al fin y al cabo es un sentimiento tan común, no te preocupes, es tu tiempo y tu vida y puedas hacer lo que te parezca mejor.

Respuesta

Mandarla a paseo. No tienes porque sentirte mal.