¿Es mejor estudiar una ingería técnica de informática o la formación profesional?

Soy el mismo "pesado"de la orientación de informática, y es que todos mis amigos me dicen que ni se me ocurra hacer fp, que haga la ing técnica que con eso ganare dinero y no con la fp que ganare 100000 pesetas de nada al mes, estoy hecho un lio, así que usted me recomienda que haga fp, ¿no? ¿Pero no suelen estar infravalorados comparándolos con los universitarios?

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes por volver a preguntar. Entiendo que te surjan dudas, pero yo me reafirmo en lo que te dije. Primero, el ciclo de grado superior te va a dar un titulo bien considerado en el mercado de trabajo en dos años y te va a permitir asegurarte de que esto es lo que realmente te gusta. Te lo digo porque hay mucha gente que se lleva sorpresas desagradables: como me gusta internet y chatear y manejar tres programas, lo mío es la informática. Cuando se ponen a ello en serio se dan cuenta de que, ni por asomo, es lo que imaginaban.
Admito que la ingeniería es más amplia, pero si tienes claro que tu campo es la administración de sistemas o la programación, al elegir el ciclo correspondiente tendrás en ese campo una formación tan buena como la del ingeniero (ten en cuenta que el ciclo es de dos años y la ingeniería técnica de tres).
Volvemos al sueldo. Diles a tus colegas que vayan aterrizando y que indaguen cómo va el mercado de trabajo. ¿Cuántos licenciados/as hay trabajando de adminsitrativos, policías municipales o repartidores de pizzas?. Yo personalmente conozco a titulados universitarios medios, trabajando en un puesto para el que se les exige esa titulación universitaria y una especialización complementaria y que ganan menos que un empleado no cualificado de una empresa del sector del metal; así que, asociar automáticamente titulación a salario es muy peligroso y puede ser origen de muchas decepciones.
Por otra parte, yo no to he recomendado que no hagas la ingeniería; sólo te he aconsejado que hagas ante todo el ciclo y luego continúes si te gusta y quieres y puedes. Además, cada vez hay más universidades que convalidan asignaturas completas de las carreras a los alumnos que han cursado especialidades afines de FP.
O sea que con el modulo de administración de sist. Informáticos( que es lo que me gusta)¿Podría tener un futuro estable y un sueldo bastante digno?, es que como bien te decía anteriormente tengo hasta la coronilla lo de o estudias en la universidad o no trabajaras en nada, que sin un titulo no se va a ninguna parte... y tengo miedo a salir y no encontrar un empleo.
Por otra parte me parece absurdo continuar mi carrera universitaria de 5 años cuando habiendo aprobado todas las asignaturas del primer cuatrimestre, no se si seguir dejarlo, ya que lo único así que me gusta es la informática pero a nivel de mantenimiento, reparación... etc.MUchas gracias, no sabes lo que aclaras mis ideas cada vez que te leo.
Nº 3
Lo primero que te quiero dejar bien claro es que no trato de llevarte al huerto de ninguna manera. Tienes razón de que sin un titulo hoy en día no vas a ninguna parte pero eso no se debe entender como que ése titulo haya de ser una licenciatura universitaria. España es el país europeo que genera mayor número de titulados universitarios en proporción a su población. ¿Crees qué eso garantiza que las condiciones laborales y de vida son mejores aquí que en Francia, Alemania o Finlandia?. En cualquiera de estos países la proporción de titulados de formación profesional es mucho mayor que aquí, y no creo que les vaya tan mal. El razonamiento es simple: no tiene sentido que haya más capitanes que soldados.
Por lo que me dices en tu ultimo correo estás estudiando una licenciatura y parece que te va bien. Se trataría de que hagas examen de conciencia y veas si realmente te encuentras con capacidad, interés y ánimo para estar cinco años en la universidad y si te gusta lo que haces. Si es así, adelante. Si no, creo que es muy sensato plantearte hacer el ciclo, meterte al bolsillo un titulo en dos años que te permite trabajar y luego decidir si sigues en la universidad, por lo que dices sobre lo que te gusta, más en una ingeniería técnica que en otra cosa(la universidad, por cierto, está muy mosqueada últimamente con la fuga de "clientes" hacia FP; yo creo que se lo han ganado a pulso porque, salvo honrosas excepciones, van a lo suyo y pasan de lo ocurre en el mundo real; a mí me han llegado en más de una ocasión estudiantes que han finalizado en la universidad preguntando qué ciclo podrían hacer porque lo que han hecho en la universidad creen que no les sirve o que no tiene aplicación práctica en la vida real).
Una última reflexión: ni yo ni nadie te va a resolver tus dudas. Ya tienes una serie de ideas y opiniones para contrastar. Piénsalo despacio y decide.
Suerte y un saludo.