¡Piso oculto debajo de mi casa! ¿Puedo picar mi suelo para acceder a él?

Vivo en una urbanización de casas unifamiliares. Resulta que algunas tienen una planta debajo, a modo de garaje, sumando en total tres pisos; otras, más económicas como la mía, tienen solo dos plantas.

Consultando los planos del proyecto de edificación a los que tuve acceso hace poco, puedo observar que debajo de mi casa y de la de otros vecinos hay un hueco tan grande como un piso, de unos cuatro metros de alto. Al parecer, se proyectó un garage que finalmente se suspendió, dejando solo dos pisos finalmente, pero el hueco existe.

Mi pregunta es: ¿Puedo picar mi suelo, echar paredes suelo y techo allí abajo y poner una escalera, simplemente? Aunque me temo que sí: ¿Sería necesario arquitecto o arquitecto técnico, permiso de obras o visto bueno del ayuntamiento, comunidad de vecinos o del colegio de arquitectos? En caso de poder hacerse, ¿puedo "legalizar" ese piso, o mi casa seguiría teniendo oficialmente dos plantas?

Respuesta

Algo raro tiene que haber en tu casa, me explico, El promotor no hace un garaje, para después cerrarlo y no poder venderlo, a no ser que en obra hayan aparecido problemas que hayan obligado a modificar la idea original.

Para ampliar una casa, se precisa proyecto de arquitecto, y aparejador, licencia de obra.

¡Gracias!

Creemos que simplemente el promotor se quedó sin dinero y decidió ahorrar gastos evitando hacer estos garajes, como ya hizo por ejemplo disminuyendo las zonas ajardinadas originales.

En caso de contas con proyecto y licencia, supongo que esto conllevará el modificar el registro de la casa (metros cuadrados, habitaciones, etc.) lo que a su vez traería una subida de IBI, un pago por plusvalía ¿es correcto?

Además, ¿cómo se gestiona la modificación de la propiedad de la comunidad? Es decir, la comunidad tiene X metros cuadrados, mi casa por tener Y metros me correspondonde un Z% de la propiedad de la comunidad... pero al modificar los metros de mi casa, incrementarían los metros de la comunidad. ¿Habría que rehacer la comunidad y reajustar todos los porcentajes de participación de todos los vecinos?

Que perteneces a una comunidad, pues necesitas el permiso de la comunidad, por que para modificar la escritura de propiedad horizontal, vas a necesitar el permiso, si no recuerdo mal del 100% de los propietarios.

Si por supuesto, el Ibi se ve incrementado, para registro y notaría, declaración de obra nueva, licencia de primera ocupación. Vamos que hay que pensarse si compensa. Ten en cuenta que si no hay ventanas, no sirve como vivienda.

Haz una consulta a un arquitecto que te estudie el caso, que por poder hasta puede que el PGOM no lo autorice.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No veo la necesidad de pedir permiso a la comunidad pues, tratándose de casas unifamiliares, no existe la tal comunidad. Pero sí necesitas que un arquitecto elabore el proyecto y se ocupe de todos los permisos. Después necesitaras un constructor que se ocupe de la obra.

¡Gracias!

Aunque sí que existe la comunidad.

Sigo creyendo que no necesitarías permiso de la comunidad al tratarse de una obra que estructuralmente no afecta a los demás propietarios. De todos modos, por cuanto no puedes evitar que intervenga un arquitecto (proyecto, permisos, etc), será el quien te dirá lo que tienes que hacer.