Legalizar bajo cubierta en una vivienda de Madrid

Compramos un piso en Madrid centro hace algo mas de 10 años, es la última planta y en las escrituras tenemos derecho al usufructo de la bajo cubierta que esta sobre nuestro piso. El constructor nos dejo un esta accesible tan solo estaba tapado el techo con una placa de yeso que pudimos retirar fácilmente al entregarnos las llaves. Dijo el constructor que tenia que hacerlo así para pasar la inspección.

Colocamos una escalera escamoteable y la usamos de trastero desde entonces pero nos gustaría poner una escalera fija y empezar a habitarla ¿cómo se puede regularizar?

1 respuesta

Respuesta

Si el constructor lo dejó así, es que el plan general no permite el aprovechamiento bajo cubierta en la zona, así que no hay forma de regularizarlo.

Otra cosa es que instales una escalera y la habites, mientras no hagas demasiadas obras, ningún inspector de urbanismo pasará por tu vivienda a comprobar que se mantienen las condiciones iniciales, a no ser que medie denuncia y aun así, para entrar en un domiciliio sin tu permiso es complicadísimo, por aquello de la invioabilidad de un domicilio, las obras tendrían que afectar a la seguridad de las personas o del inmueble, para motivar la entrada en tu domicilio.

Ojo, una vez dicho esto, no puedes abrir ventanas ni que aparezcan signos externos de que has habilitado el bajo cubierta, vamos que desde el exterior no pueda comprobarse que has habilitado el bajo cubierta.