Glaucoma valores normales para una persona de 53 años

He visitado al oftalmólogo y tengo la presión ocular en 21, me ha indicado unos estudios, estoy un poco ansioso, soy miope desde los catorce años, me gustaría una orientación al respecto.

2 respuestas

Respuesta

La miopía no se relaciona con la presión intraocular, los números mágicos dicen que quien tiene de 14 a 22 es normal, si yo tuviera 21, como hago con mis pacientes, haría tratamiento se trata de una gota hipotensora que en tu caso te colocas a la noche antes de acostarte y vivís feliz

Respuesta

El valor de la PIO por sí solo no dice casi nada. Como orientación una PIO hasta 20 podría ser normal, de 20 a 24 alta y más de 24 sospechosa. Pero ya está. Para diagnosticar el Glaucoma se necesitan más datos y cada vez con más frecuencia el valor de la PIO es menos relevante.
Por tanto una PIO de 21 simplemente requiere más pruebas para confirmar/descartar nada. Es más relevante si hay antecedentes familiares. Te miraran el fondo ocular, analizaran las fibras del Nervio óptico y te harán una campimetría. Lo importante es detectarlo a tiempo. Si se hace, no hay de que preocuparse. Hoy en día hay múltiples soluciones muy eficaces. El problema con el Glaucoma es NO detectarlo a tiempo y que se produzca una perdida irreversible de campo visual, por tanto haces bien en controlarlo.
Pero no te angusties por un valor concreto de PIO. Yo he detectado un glaucoma a una niña de 14 años con PIO de 15 y en cambio hay PIO de 26 totalmente normales (aunque las debe analizar un retinólogo).
O sea que tranquilidad, tu PIO está en la banda alta de lo que se considera normal y por tanto te harán pruebas para confirmar pero no tienes por qué tener glaucoma y si lo tienes, con esos valores, estará en fase incipiente y por tanto fácilmente controlable.