Problemas con filtraciones de agua en un local y sótanos

Hace unos años tras una inundación entro gran cantidad de agua en un local que tengo junto a casa y en los sótanos. Avisé a la presidenta y al administrador de la comunidad, vinieron y Después de varias visitas me confirmaron que se harían cargo y que se trataba de las juntas de dilatación y qué cuándo la comunidad tuviese dinero, poco a poco, pero irían solucionando las filtraciones.
Han pasado dos años y medio y a pesar de que hasta ahora no se han negado sólo han solucionado parte del problema tras verse obligados por la aseguradora de LA comunidad antes de hacerse cargo de arreglar los desperfectos de las filtraciones del local

En Septiembre toca la reunión anual de la comunidad y de la necesito saber los pasos a dar en cuanto a Si la comunidad es responsable de solucionar ya sea los defectos de construcción o el mal mantenimiento de la obra puesto que le urbanización tiene unos 14 años
Según los técnicos el agua llega a mi local, debido a la inclinación del terreno, por diferentes puntos, algunos de ellos por debajo de los patios de los vecinos. Mi casa está en la parte más baja de la urbanización

Ellos aluden que van haciéndolo según van teniendo dinero pero es algo más urgente que algunos de los gastos anuales puesto que está afectando a la estructura de la comunidad
Además se trata de una urbanización de 175 vecinos que aporta anualmente unos 350 euros
Se sigue pagando por regar las plantas, pagar unos 600 euros mensuales a la presidenta, repartir las cartas porque Correos no las reparte por dentro de la comunidad pero lo mio lo van posponiendo 2 años y medio y tras cada lluvia entra agua (con sal) según he leído que deteriora los cimientos cada vez más
Otro de los problemas es que tengo dificultades económicas y me hace 2años pensé alquilar mi local pero por las circunstancias no he podido con el consiguiente perjuicio económico
¿Qué puedo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Si la Comunidad no actúa como corresponde, por la gravedad del asunto, me temo que sólo le queda actuar por vía legal. Si el tema es tan serio como usted describe, póngase en manos de un abogado.

Había pensado contactar con la OCU ya que no dispongo de dinero para contratar a un abogado

Cree que será efectivo?

Muchas gracias!!

¿La OCU? No. Me temo que no es un tema de consumo.

En todo caso, si realmente tiene claro que el problema está afectando a la estructura del edificio, podría contactar con el Departamento de Urbanismo de su Ayuntamiento. En caso de que ellos piensen que existe un problema de seguridad para los vecinos, tomarán cartas en el asunto, exigiendo una actuación por parte de la Comunidad.

Pero, como digo, debería ser evidente que la situación es grave, actualmente.

No pierde nada si habla con ellos, a ver qué le dicen.

Ah, seguramente olvidé añadir que  la aseguradora de mi comunidad no se quiere hacer cargo de la reparación de desperfectos sufridos tras las filtraciones por la inundación y aún en ese caso quizás OCU si estaría vinculado

La situación no es grave pero lo será si dejamos que pase el tiempo y continúe entrando agua

Desde fuera ya se ve el cemento y hormigón estropeado y las esperas y vigas oxidadas

De su pregunta, yo había deducido que usted quiere que se solucione el problema de base, que es la filtración.

La aseguradora no va a hacerse cargo de un defecto constructivo (si la filtración es debida a un defecto de diseño o de ejecución de la construcción del edificio) o de falta de mantenimiento (si la filtración es debida al deterioro de las juntas de dilatación, por el paso del tiempo).

Si lo que usted quiere solucionar son los daños que esa filtración ha producido en su vivienda, el asunto es diferente. En ese caso, debería gestionarlo usted a través de su seguro del hogar, que ya reclamará a la aseguradora comunitaria. El problema es que, probablemente, la aseguradora comunitaria tampoco se hará cargo de esos daños, si queda demostrado que se originan por culpa de un defecto constructivo o por falta de mantenimiento. En ese caso, a usted sólo le quedaría la opción, una vez más, de reclamar esos daños a la Comunidad, que es la responsable de que se hayan producido.

Cuando hablo de que el administrador se haga cargo, me refiero lógicamente a la Comunidad

Y respecto a la aseguradora, me refiero a los daños que se han producido en mi propiedad

Disculpe, pero no sé qué quiere indicarme con esas dos aclaraciones que me hace.

Y tampoco tengo claro, ya, el ámbito de su consulta. A ver si logro que nos centremos de nuevo.

Al principio hablaba usted únicamente de cómo obligar a la Comunidad a solucionar el problema de las filtraciones. No se refería usted a los daños causados en su propiedad (de usted). Además, indicaba que el problema era grave porque afectaba a la estructura de la Comunidad.

Ese problema, general y (posiblemente) grave, debe resolverlo la Comunidad. El seguro no lo va a solucionar por ustedes. Y, aunque la Comunidad esté obligada a resolverlo (art. 10 de la LPH), si lo van retrasando, la única forma que tiene usted de forzar que le hagan caso es por vía legal (con abogado) o tratar de conseguir la implicación del Ayuntamiento (argumentando que existe un problema estructural en el edificio que debe ser resuelto).

Si lo que busca usted es que le solucionen los daños ocasionados en su vivienda, debe reclamárselo a la Comunidad, ya sea directamente, ya sea por medio de su seguro (de usted) del hogar. La Comunidad está obligada a solucionarlo, al tratarse de daños ocasionados por culpa de elementos comunes del edificio. Lo normal sería poner el asunto en manos del seguro comunitario, pero es bastante probable que se niegue a hacer nada, mientras exista un problema no resuelto de filtraciones, ocasionadas por defecto de obra o falta de mantenimiento. Tenga en cuenta que, mientras persista el origen de los daños, los posibles siniestros podrán repetirse con relativa frecuencia.

Resumiendo sería:

* La aseguradora de la comunidad no quiere hacerse cargo de las reparaciones que produjo la entrada de lluvia por los techos y las juntas aludiendo a que es un defecto de construcción (aunque en su momento ya hizo alguna reparación pero dejó la mayoría sin hacer)

* El administrador de la comunidad no ha reparado las juntas de dilatación, ni los patios y terrazas de los vecinos  por las que se filtra el agua y la escalera que levantó para poner un aislante y después volvió a cerrar, continúa filtrando agua

Sería posible comunicarnos por teléfono?

Gracias de antemano por su atención.... Después de casi 3 años estoy bastante agobiada con éste tema

Comprendo que esté agobiada. En efecto, se trata de un tema serio.

Entiendo, no obstante, que he respondido a todas las preguntas que ha planteado.

¿Qué falta por contestar?

Nada

Hablaré de nuevo con la aseguradora de la comunidad y buscaré legislación correspondiente para acabar de asesorarme antes de dar el paso de buscar abogado

Gracias por todo

Saludos

Le deseo suerte y que pueda resolverlo cuanto antes.

Ya sabe dónde estamos, si quiere preguntar algo más.

Muchas gracias

feliz verano, de corazón!!!

Igualmente!

Respuesta

Si tiene seguro de Hogar es probable que a través de la garantía de protección jurídica se hagan cargo de la reclamación (siempre y cuando mantenga la misma póliza de cuando se iniciaron los daños).

Por otro lado, al tratarse de un defecto de construcción el seguro de la comunidad no cubrirá ningún daño. Será la comunidad la que tendrá que reparar el origen del daño (la filtración) y posterioirmente los daños y perjuicios que le hayan causado.

Mi consejo es que si su seguro de hogar no le cubre esta reclamación lo ponga en manos de un abogado especializado en este tipo de reclamaciones.

La OCU no tiene ningún tipo de competencia en este asunto.