¿Qué debo hacer si no me siento yo con desconocidos, que eslo que tengo?

Les cuento que tengo 23 años y la verdad que tuve una adolescencia complicada debido a que sufrí de bulling y estuve 2 años encerrado en casa( sin exagerar), el tema es que hace tiempo que estoy trabajando en mi autoestima y todo eso(desde que comenzó este año), y actualmente siento que estoy más seguro de mi mismo, hace 2 meses me metí al gimnasio, y es algo nuevo para mi, ya que iba de la casa a la u y viceversa... Mo quiero que piensen que estoy tan mal, en la universidad me desenvuelvo lo más normal, de hecho nadie creería que tengo ciertos problemas de autoestima etc..., hasta que tratan un poco conmigo, y no logro ser asertivo, decir lo que pienso, y en el gimnasio me pasa lo mismo, soy muy pasivo siento yo, por ejemplo alguien me dice por cosa y yo tiendo a no hablar mucho y reaccionar de forma pasiva, osea con voz tono normal pero como cohibido no se como explicarme, siento que me falta socializar más, ¿pero cómo? Si no tengo amigos, solo los de la universidad que nos dedicamos a estudiar y eso, ¿qué consejo me darían?

3 Respuestas

Respuesta

Todas las personas tenemos problemas para iniciar una conversación, incluso las más sociables, porque todos tememos el rechazo. No obstante, la mayoría de las personas tienen una respuesta cortés. Los primeros pasos son contacto visual, sonreír y un buen lenguaje corporal. Luego solo se tratará de hacer un comentario casual. Practica como ejercicio, en la cola de una cafetería, en la parada de autobús. Comentarios pequeños sobre que te encanta el café de esa cafetería, que hace un día estupendo, que parece que tu autobús viene con retraso... Si ves a la otra persona receptiva puedes pasar a presentarte: Por cierto, soy... Encantado.

Te felicito por haber decidido ir al gimnasio, aparte de la universidad también es un sitio donde socializar. Las aficiones dan tema de conversación y la enriquecen. No es lo mismo que a la pregunta "que hiciste hoy?", contestes que estuviste en casa (aunque sea cierto), que cuentes que preparaste tu rutina de ejercicios, estás leyendo un libro interesante o que estás estudiando mucho, pero deseas acabar para hacer un viaje.

Haz preguntas a tus amigos y conocidos. La gente que solo habla de ella misma aburre un poco. Muestra interés por como están, que tal le fu su examen, como es la nueva clase de king-boxing, que tipo de música le gusta...

Trata de mantener el contacto con la gente de la universidad fuera de clases, ir a un concierto, preguntar en vacaciones que tal les va, tomar un café... Es la diferencia entre ser compañeros de clase o amigos.

Por último, si ves que a pesar de todo tienes problemas de sociabilización, quizá tengan un origen en las vivencias pasadas. Si no sientes que lo has superado, acude a un psicoterapeuta.

Respuesta

María Moral te ha dado una gran respuesta. Suscribo todo lo que ha dicho.

Respuesta

El tema de la molestia en las escuelas, o esta poco tratado, o se exagera, pero lo cierto es que si deja secuelas, y de por vida, pero se puede arreglar, si se tiene una buena atención profesional, o la misma persona puede trabajar para encontrar la causa, no es fácil conocerse a si mismo, eso es lo que tendrías que tratar de lograr, de ese modo, podrías encontrar el punto de la causa y poder resolver lo que te pasa, al menos por lo que dices, has superado bastante, y hacer una rutina de ejercicio, es una de las cosas que recomiendo para que la persona se siente mejor, física y mentalmente, no dejers de hacerlo, aun con supuesta molestia de cuando te hablan, que puede ser resabios de lo que te paso de chico.