Representaciones para una junta de vecinos

La presidenta de mi comunidad que a la vez es administradora y limpiadora de la comunidad, se dedica fuera y dentro de su horario laboral como limpiadora en hablar con los propietarios para pedirles el voto, y además pide dichos votos sin ni siquiera haber enviado antes la citación a la reunión ordinaria pues queda más de seis meses para que se celebre ¿Esos votos son válidos?

2 Respuestas

Respuesta

Los vecinos son libres de dejarse representar por quien crean conveniente, sea Presidenta, limpiadora, o, incluso, alguien que no tenga nada que ver con la finca. Eso sí, para ser válida la representación es necesario disponer de un escrito, firmado por el representado, que lo demuestre.

No se si se ha entendido mi pregunta, el problema es que coge esos votos en horario laboral como limpiadora y peor aun que pede los votos seis meses antes de la reunión y la citación como es lógico no ha salido todavía

Sí, he entendido perfectamente su pregunta.

Cuándo y cómo recoja las representaciones es completamente irrelevante para determinar su validez. Podría tener, incluso, representaciones permanentes, si alguien quisiera delegar en ella en todas las ocasiones. La Ley sólo exige que exista un documento firmado que lo certifique, de forma inequívoca.

Ahora bien, si lo que se plantea usted es si, en horario laboral, puede dedicarse a otras tareas, ajenas a la limpieza, es otro asunto.

El texto legal dice (artículo 15.1 de la LPH):

"1. La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario."

Respuesta

Mucho cuidado con los propietarios que limpian el edificio sin ser autónomos.

Aparte de ser un delito por parte de la comunidad, dado que esta abonando en negro, como la vecina tenga un accidente, se van a enterar.