Desheredar un hijo en Cataluña

Soy viuda desde hace un tiempo y uno de mis hijos no quiere saber nada de mi desde hace más de un año.

La relación se fue enfriando hasta tal punto que un día le pregunté porque no me traía a mi nieto y su respuesta fue "que ni falta me hacía". No lo veo desde Noviembre del año 2015. He intentado hablar con él, ir a visitarlo porque quiero saber que le ocurre conmigo. La única respuesta que obtengo es que le pongo nervioso a él y a su mujer y que por eso no quiere tener contacto.

A mi hija le ha ocurrido algo similar, ha intentado mediar por mi y lo único que ha conseguido es que no le hablen tampoco.

Por lo tanto, y viendo tanta ingratitud por su parte, estoy interesada en saber como hacer los trámites para desheredar. Se por fuentes, que habla con otros familiares y evita todo contacto con la familia más cercana a mi. Por ello, querría saber que pasos debo hacer para proceder a desheredarlo y dejarlo todo en favor de mi hija y descendientes sin que ella quede perjudicada.

Es decir, que cuando ya no esté, él no pueda solicitar ni la legítima. ¿Cómo puede demostrar que él me ha ignorado deliberadamente y no me ha permitido ver a mi nieto?

2 Respuestas

Respuesta

Conforme al Derecho civil catalán: Es motivo de desheredación: La ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, si es por una causa exclusivamente imputable al legitimario.

Respuesta

Totalemente de acuerdo con la respuesta que han recibido. Solo me resta añadir que no basta con hacer testamento y poner que se le deshereda por este motivo. Si, cuando llegue el momento, él exige su parte y niega la falta de contacto, los demás herederos están obligados a demostrarla. Si no se puede demostrar suficientemente le darán la razón a él.

Muchas gracias Magda por la respuesta. Y como puede demostrar mi otro hijo llegado el momento que no había relación alguna. Es un tema peliagudo y veo que muy ambiguo y me gustaría dejarlo atado. Considero que el hijo que si está conmigo y me llama y pregunta como estoy se merece algo que su otro hermano no.

Supongo que ya sabes que en el derecho civil catalán la herencia se divide en cuatro partes y de ellas tres son de libre disposición y solo una se reparte entre los hijos. Me ha parecido entender que tienes otro hijo y una hija. Si es así, a éste que se porta mal, puedes dejarle solo la legítima que, si son tres, será una tercera parte de una cuarta parte, o sea una doceava parte. A los demás puedes dejarles el resto.

Yo haría un testamento desheredandole por falta de contacto, pero además pondría que si esa causa de desheredación no se considerase suficientemente probada, entonces le dejas solo la legítima.

Y mientras tanto, cualquier prueba de que se desentiende, guardadla. Y si hay testigos, mejor.