Desheredar a mi hijo dejándolo a mi nieto(su hijo)

Tengo un hijo y una hija, quería preguntar si cabe la posibilidad de desheredar al hijo por haber entrado en una espiral delictiva en la que tiene varias causas abiertas con la justicia, siendo una de ellas la negación de ayuda económica por mantenimiento de su propio hijo(mi nieto), teniéndolo en común con su ex-pareja, aun teniendo otros dos hijos más con su pareja actual (no casados ni pareja de hecho).

Mi mayor miedo es el que pueda tener algún bien a su nombre y le fuese embargado de forma inmediata, motivo por el que me gustaría que me asesorasen en la medida de lo posible si cabe la posibilidad de dejar la parte correspondiente a lo que seria su parte de la herencia a sus hijos (mis nietos) siendo todos ellos menores de edad.

He estado consultando los arts. 848 y ss. Del Código Civil y concretamente he leído que el art. 853.2 dice que seria un motivo para poder desheredar de forma literal;

  • Haber negado sin motivo legítimo los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda (es decir, no haber cuidado de los padres).
  • Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra".                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Entendiendo que solo existiría esta posibilidad en el caso de que existiera previa denuncia por mi parte.¿La herencia legitima me obligaría a dejarle su parte proporcional? ¿Podría mi otra hija quedar con toda la herencia y ser ella quien a la mayoría de edad de los menores les facilitase los bienes? Agradecería si alguien pudiere asesorarme en la forma de realizar este enorme problema que tengo.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente negar los alimentos al hijo no es causa de deshereda in pero si puede hacer algunas cosas.

La legítima, es decir la herencia obligatoria de su hijo, es un tercio de la herencia a repartir con su hermana.

Otra tercera parte es obligatoria para los hijos pero ahí si puede dejárselo solo a su hija.

La ultima tercera parte, que es de libre disposición puede dejársela a sus nietos.

De este modo su hijo heredaría solo una sexta parte, su hija tres sextas partes y sus nietos dos sextas partes.

Asimismo le recomiendo que deje un albacea o tutor de sus bienes heredados por sus nietos, para que nunca pueda ser el padre quien los maneje mientras ellos sean menores.

Un saludo

{"lat":37.4274229,"lng":-5.97254580000003}