Ejercicio sobre aplicación de fundamentos sobre estática

Un bote a vela se encuentra detenido en medio de un lago debido a la ausencia de vientos . El botero decide salir de esta situación soplando sobre una vela con una fuelle. Explica con fundamentos si puede ponerlo en movimiento

3 Respuestas

Respuesta

Según la teoría "pura", ambas fuerzas se contrarrestarían y no pasaría Nada, el botero no obtendría el resultado esperado.

Pero en la "realidad" seria aun peor... jjajaja

El bote se movería en el sentido contrario debido a la reacción producida por el chorro de aire... ya que a la vela, llegaría un flujo Mínimo del aire impulsado por el fuelle.

Respuesta

Obviamente no puede. La acción del aire saliente del fuelle contra la vela se contrarresta con la reacción del botero sobre el piso de la embarcación. Es un sistema de fuerzas cerrado con resultante nula.

¡Gracias! Amigos aunque yo sople con un artefacto potente siempre me va generar una fuerza de reacción de igual intensidad y diferente sentido

Respuesta

Con un dibujo para graficarlo.

En una nave, el avance es opuesto a la dirección del viento que se empuja. 3ª ley de Newton.

Si tienes una hélice empuja, el aire directamente en sentido contrario al que quieres ir.

Como siempre, con un dibujo se ve mejor.

Debido a las fugas y soplando lo suficientemente fuerte, el barco podría moverse hacia atrás.

Avance por propulsor = avance por la vela - avance por las fugas  ; de otra forma

Avance por propulsor > avance de por la vela y teniendo que el avance por las fugas es del mismo sentido que el avance de por propulsor iría hacia atrás.

Pero, ésas fugas tienen que ser significativas, por ejemplo un agujero en la vela.

Ahora pensemos de forma que queremos, por una terquedad infantil, que queremos mover nuestro barco soplando la vela. La vela no debe tener fugas y lo más importante debe ser cóncava. La tercera ley se sigue cumpiendo, sólo que está vez el aire del propulsor es redirigido hacia atrás, en consecuencia el avance del barco será hacia adelante.

Pero esto en España, significa "rizar el rizo".

Ahí va el dibujo.

Muchas gracias amigo lo que no entiendo es porque el aire de rebote hacer ir el barco hacia delante y no hacía atrad

El aire de rebote Hace ir el barco hacia adelante porque es como si estuvieras soplando aire hacia atrás.

El propulsor se anula con la vela, entonces sólo queda el aire de rebote, por lo tanto el aire de rebote hará que el barco se mueva en sentido contrario. Es decir, si el aire de rebote va hacia atrás, el barco se moverá hacia adelante.

El equivalente es la tercera figura, como el propulsor se anula con la vela, los podemos quitar del dibujo.

Puedes buscar en youtube algún video sobre esto, seguro que lo hay.