¿Dudas posible hackeo de mi ip?

Quisiera que me ayudaran con esta duda sobre mi dirección ip. Estuve hablando con una persona por mensaje de gmail y me envío una imagen la cual abrí. También yo le mande una imagen. Le he enviado enlaces de youtube, pero realmente no conozco a la persona en vivo, solo por internet. Como quería comprobar que era del lugar de donde decía me tome la tarea de ver la dirección de su ip en páginas que te permiten ver de donde viene una ip como who is my ip, etc. Pude ver su ip ya que le di click a "mostrar original" y pues tengo que protegerme. No quería sufrir engaños. Comprobé en varias páginas que era del lugar de donde esta persona decía que era, es decir de que país. Pero, cuando volví a ver su ip por segunda vez este lo había ocultado, para lo que deduzco que supo de alguna manera que vi su ip lo cual me asusta porque no se que intenciones tenga ni que tipo de persona sea.

Quisiera saber si con las imágenes que le mande puede conocer mi verdadero ip y entonces poder hackear mi computadora. Yo no sabia de estos detalles del ip, poco a poco me he ido informando, solo quiero saber si puede saber mi actividad en internet y tener acceso a mi cámara o computadora, siento que ahora mis contraseñas o mi seguridad peligra, siento que hasta pueden haber accedido a mi celular o saber donde vivo pero mejor ustedes despejenme por favor esta duda. No quiero caer en manos de un delincuente. Me han explicado sobre esto pero la verdad no entendí.

2 Respuestas

Respuesta

Como bien dice Edorta, es bastante difícil entrar en un ordenador, pero debido al desconocimiento de muchas personas sobre seguridad o también a la ingenuidad de pensar que estas cosas no pasan pues uno se despreocupa.

No es raro ver ordenadores que tienen las contraseñas por defecto o incluso sin asignar, Webcam configuradas para uso remoto sin proteger, etc, etc.

Sobre las cosas que planteas, en cuestiones de seguridad, no suele haber magia, como en las películas que con unos movimientos de teclado rápidos de repente un hacker tiene acceso a todo tu mundo. Pero por poderse hacer, por supuesto que se puede.

Por ejemplo esta persona te podría haber enviado un archivo malicioso y tu haberlo ejecutado creyendo que es otra cosa (esto es el troyano que decía Edorta). Desde ese momento el troyano tiene control de tu ordenador y puede recibir órdenes remotamente.

¿Puede conocer alguien tu IP enviándole una imagen? Pues depende de cómo se lo envíes, por email seguramente sí.

¿Puede con tu IP acceder a tu ordenador? Pues también depende, en este caso un atacante intentaría ver qué servicios están activos en dicha IP, y ver qué posibles vulnerabilidades existen. Dicho de otra forma, sería ver en una casa qué puertas están abiertas, con la diferencia de que aunque la puerta esté abierta normalmente no se puede entrar, pero la opción existe.

¿Tendrá control sobre tu teléfono móvil? Esto lo veo más complicado, a no ser que la IP fuera del móvil, en ese caso se podría intentar lo mismo que antes.

En definitiva, si sólo ha habido intercambio de imágenes, puede que ni haya peligro, además, las direcciones IP suelen ser dinámicas, por lo que cambiarán en unos días, tanto la tuya como la suya, aunque para esto también hay excepciones.

Nunca viene mal hacer un repaso a la seguridad, verificar que el router no tiene la la configuración de usuarios por defecto, que los puertos abiertos son los justos y necesarios, una buena configuración de firewall, antivirus actualizado, etc, etc. Esas cosas que solemos pasar por alto

Respuesta

Existe una alarma social ante el hackeo de tu ordenador y quiero decirte una cosa, el 98% de las veces que hackean a una persona es por fallo de la misma persona, no porque un hacker haya accedido al ordenador.

Acceder a un ordenador de alguien básicamente es muy muy muy muy muy difícil a no ser que la persona implicada cometa el error de dejar entrar un troyano suyo en el ordenador.

Así que lo único que te puedo decir es tener todos los software actualizados y pasar antivirus.

La pregunta no admite más respuestas