El agua de la piscina se ha puesto marrón al subir la alcalinidad

Estamos hartos. No es la primera vez. En cuanto intentamos regular el ph el agua se pone marrón. Nos mandaron subir la alcalinidad para subir el ph y... Zas!, otra vez.

¿Es cuestión de metales? ¿Cómo se soluciona? ¿Cómo se evita que no vuelva a ocurrir? ¿Sirve de algo el ácido nítrico? ¿Floculantes?

El agua viene del canal de Isabel II.

Ayuda por favor! ! Estamos muy aburridos ya con este tema.

1 respuesta

Respuesta

Pinta Hierro.

¿Es cuestión de metales? Si

¿Cómo se soluciona? Puedes hacer 2 cosas:

1. Baja el pH a 5, deja que el hierro precipite. Añade un floculante y haz trabajar al filtro, al aspirador o al robot. (Si la piscona es de liner, NO es una buena solución)

2. Añade Spot Remover de Piscimar. Si es hierro desaparecerá el color al pasar el Fe3+ a Fe2+. Acto seguido añade Ion Magnetic de Piscimar y sigue las instrucciones de la etiqueta.

Después de ambos casos, recuerda ajustar después la alcalinidad y el pH.

¿Cómo se evita que no vuelva a ocurrir? Utiliza Ion Magnetic de Piscimar en mantenimiento

¿Sirve de algo el ácido nítrico? Sirve para bajar el pH, pero es un ácido bastante fuerte y si no tienes la alcalinidad controlada se te puede descontrolar el equilibrio.

¿Floculantes? Siempre ayudan si son buenos.

Antes que nada darte las gracias. Me parece una respuesta clarísima, pero he de hacer una aclaración. No era color marrón, era verde (no sé por qué, me lié con la tonalidad).Vuelve a estar azul, tan solo un pelín turbia.

No llegamos a echar nada más y tuvimos la suerte de que se fue precipitando lo que sea (metal supongo) al fondo,  y fuimos pasando el limpia fondos una y otra vez.

Tal y como nos dices el agua fue cambiando de color y se fue solucionando. Por pura casualidad tenemos el ph. A 5 aproximadamente.

La cosa es que ahora no nos atrevemos a regular el ph, pues nos da miedo que vuelva a pasar.

Es normal que el agua de la traída traiga metales?

Si regulamos el ph y vuelve a pasar hay que bajarlo a 5 y hacer lo que nos aconsejas?

Te agradecería que me digas exactamente qué productos usar pues realmente me da mucha confianza tu respuesta.

Nunca conseguimos que todo esté ok.

Un saludo

Al tener el pH has precipitado el hierro y te lo has ido llevando con el limpia-fondos. El pH tienes que regularlo SI o SI, o el cloro no te funcionará debidamente y tendrás problemas de algas o de no desinfección adecuada. Tener el pH a 5 quiere decir que tienes un agua muy corrosiva y a la larga tendrás también problemas con el rejuntado del gresite, las tuberías y los accesorios de tu piscina.

Si el hierro viene del suministro, cada vez que vayas rellenando la piscina le irás metiendo más hierro. Te recomiendo que analices el hierro de tu piscina y del agua de suministro. Si me dices de dónde eres, aproximadamente, te diré si tienes una tienda cercana dónde te lo analicen. Y si no la tienes cerca, te diré dónde comprar unas tiras de análisis para que lo hagas tu mismo.

El tratamiento preventivo con Spot Remover e Ion Magnetic te ayudará a mantener los niveles de hierro bajos sin tener que renunciar a una buena desinfección.

Regula cuanto antes alcalinidad y pH, si el agua vuelve a ponerse oscura, prueba estos productos que te comento de Piscimar. Si el problema es el hierro, son mano de santo.

No es fácil mantener el equilibrio del agua que necesitas, pero con un poco de paciencia, ya verás que en cuanto consigas poner a punto tu agua una vez, después todo es mas sencillo.

Cada piscina es un mundo, y por desgracia, no existe la solución mágica que valga para todas.

Ánimo y un saludo.

Gracias por la rápida respuesta.

La piscina es de poliester,  no es de gresite, olvidé comentarlo.

Vivo en Villanueva de la Cañada (Madrid). El agua es del canal de Isabel l. Es posible que contenga metales?

A ver si con tu ayuda conseguimos por fin ponerla a punto.

Un saludo

Lo más cercano a ti que conozco es PISCINAS ARGOS, CAMPEÑA DE PISCINAS y ESMUNAS. Los tres disponen de un laboratorio para analizarte los principales parámetros.

Más cerca tienes a PRIVALPOOL, en Villanueva del Pardillo. Tienen los productos AllStars que te comentaba antes (Spot Remover e Ion Magnetic) que puedes utilizar sin tener que reducir el pH hasta 5, y creo que también dispondrán de algún método para analizar el hierro y saber si el problema lo tenemos ahí.

Un buen equilibrio en una piscina (que no sea de obra) pasa por:

pH: entre 7'2 y 7'4

Alcalinidad: Entre 100 y 140 ppm CaCO3

Dureza: Entre 250 y 450 ppm CaCO3

Cobre: Menos de 0'6 ppm Cu

Hierro: Menos de 0'5 ppm Fe

Fosfatos: Menos de 200 ppb

El agua de suministro en su origen, puede que no contenga hierro, pero según el material de las tuberías de la distribución, de tu propia urbanización, pueblo o casa, pueden aportar metales posteriormente.

Abusando de tu amabilidad te sigo preguntando:

Antes que nada llevo el agua a analizar? Quizás podría utilizar las tiras que me decías.

Subo ya el ph? Es necesario previamente subir la alcalinidad (está algo baja). Fue precisamente al subirla cuando el agua se puso verde.

Dime por favor en qué orden hacer las cosas.

La piscina vuelve a estar azul y miedo me da meter la pata.

Un saludo

Un análisis previo es lo mejor para no trabajar a ciegas.

Después el orden sería: corregir durezacálcica, corregir alcalinidad, corregir pH, corregir Cloro.

Si los niveles de hierro son altos, mejor coregirlos con Ion Magnetic una vez equilibrada el agua. Un problema resuelto en condiciones normales de uso, es más fácil que no vuelva a salir, que si lo hacemos con el agua fuera de niveles adecuados.

Encontrarás kits y tiras de análisis de todo tipo en webs como www.analizaragua.com

Aunque es mejor que acudas a alguna tienda especializada y de confianza que venda también productos de calidad. La mayoría de productos baratos y que prometen 3, 5 o7 efectos, que se venden para corregir problemas, acaban generandote más problemas.

Gracias otra vez!!! Qué menos...En cuanto pueda me acercaré a la tienda del Pardillo, pues entiendo que es de confianza, no? Haré lo del análisis y, si sus productos son buenos y ellos nos asesoran bien, allí nos quedaremos.

Quisiéramos comprar un kit para tener en casa, pues tenemos uno muy muy básico.  Puedes recomendarnos uno de la web que me comentaste? Algo que esté lo suficientemente bien como para hacer el seguimiento de la piscina.

Otra cosa, podrías aconsejarme sobre la depuradora: cuántas horas, en periodos de cuánto tiempo, de día o de noche. ..Es una piscina de poliestireno de 8 X 4 aproximadamente.

GRACIAS!!

Como kits básicos pero completos tienes el K-1004, para analizar cloro, pH y alcalinidad.

Por encima el k-2005, también de Taylor, que incluye el análisis de dureza cálcica.

Y el mejor de todos, el k-2006 que incluye el análisis de cloro mediante FAS-DPD y el análisis de isocianúrico.

Para una piscina doméstica, con el primero es suficiente.

La depuradora, si el agua está equilibrada, suele calcularse el tiempo para que el total del volumen de la piscina pase cada día por el filtro. Si es de 8x4x1, 5= 48m3, calcula el tiempo que necesita la bomba (sabiendo el caudal) para hacer pasar 84m3 por el filtro. Ese tiempo suele dividirse en dos (mañana y tarde).

Buenas tardes,

Hemos ido a la tienda del Pardillo que nos dijiste y ¡genial!, efectivamente nos hicieron el análisis de agua. Dio que teníamos casi en el límite aceptable los valores de ácido cianhídrico, así que hemos vaciado media piscina (toda es demasiado gasto, lo iremos haciendo poco a poco) y ahora estamos subiendo la alcalinidad. Ya te iré contando.

Sabes de algún sitio dónde hagan análisis de agua cerca de Piedralaves (Ávila)? Se lo he comentado a una amiga que vive allí y a ella también le gustaría analizar la de su piscina.

Muchísimas gracias por toda la ayuda que nos estás dando. Un saludo

Me alegro que todo esté encaminado. Ponerse en manos de un profesional suele ser lo mejor para conocer nuestra piscina y poder ser autónomos a la larga.

Lo más cercano que conozco a Piedralaves es:

1. Rodriguez Piva. En Ávila. Puede analizar y tiene productos efectivos.

2. Hidromar. En Talavera. Analiza aguas y tiene productos efectivos. Una de las tiendas con más oferta de esa zona.

Si tienes un exceso de cianúrico, es recomendable usar Cloro NO ESTABILIZADO. Sale un poco más caro, pero podrás aportar cloro sin añadir aun más cianúrico. De esta forma, conseguirás renovar tu agua sin que lo notes en la factura del suministro. Con la que irás renovando al hacer limpiezas del filtro, al no aportar más cianúrico, ya podrás ir reduciendo su concentración en la piscina. Pregunta por RITOCAL. Es hipoclorito cálcico al 70% sin estabilizador. Y lo hay tanto granulado como en tabletas de 200gr. Ah, y es apto para tu piscina de poliester.

Una vez consigas un nivel de Cianúrico razonable, podrás volver a usar derivados del isocianúrico.

Suerte y buen baño!

Te he escrito ya tantas veces que me han dado el nivel de ADICTO. Espero no estar dándote demasiado la lata, pero lo cierto es que eres la persona más profesional que me he encontrado hasta este momento.

Ayer estuvimos analizando el agua de nuevo. El acido isocianúrico ha bajado a 70; nos dicen que vaciemos una cuarta más. Mejor eso que el otro método que me comentaste? Por lo demás, el resto de las cosas están perfectas.

Nos planteamos poner una depuradora salina, tú qué opinas?

Otra cosita, nuestros vecinos fueron también a la tienda de Vva del Pardillo y tienen todo fatal salvo el cloro. En el análisis de agua se pasaban de los parámetros que tienen ellos para el acido isocianúrico (marca hasta 125). Cómo podrían saber exactamente lo que tienen?

Y por último, no sé en qué trabajas, pero imagino que en algo relacionado con el tema. Me gustaría compensar todo tu trabajo de alguna forma, trabajas para alguna marca, tienes tu propia tienda...? Si puede hacer mis compras contigo, con quién mejor y más merecido?

Gracias

No hay problema. Las preguntas y respuestas nos hacen aprender a todos.

70 Isocianuro es un poco elevado. Por desgracia, la única forma de quitárnoslo es renovando agua.

Si lo consigues bajar a 40 o 50, puedes ir utilizando cloro no estabilizado (RITOCAL o similar). Si a la larga te bajase a 20 o menos, vuelve a utilizar cloro estabilizado. El isocianuro hace que el cloro no se libere rápidamente (ahorro), pero por encima de 50 lo bloquea totalmente (problema).

Si sólo usáis la piscina 3 meses, la inversión en clorador salino puede ser excesiva. Al principio se hace pesado, pero cuando controlas alcalinidad y pH, y te acostumbras a tu piscina, la desinfección con cloro no es tan complicada.

Es cierto que el clorador salino soluciona algunos problemas del método tradicional, pero también tiene sus inconvenientes. Y hoy en día hay muchos cloradores salinos a la venta que son un mar de problemas.

Me dedico a la analítica y el tratamiento de aguas, pero no me dedico a la venta directa. Si les compras a PRIVALPOOL me doy por pagado :)

Eso sí, exígeles que te vendan buenos productos (PISCIMAR o AQUANET). Son de los que solucionan problemas sin generar otros nuevos, y sin añadir subproductos al agua.

Me falta lo que te comentaba de mi vecino. Como es posible que el único valor que le da bien sea el cloro cuando el ácido isocianúrico no sale en los parámetros?

Qué perjuicios tiene este ácido aparte de bloquear el resto de los componentes?

Por supuesto que comprare dónde me dices. Esta tienda del Pardillo es una de las buenas?

Gracias

Puede ser que tenga niveles de cloro adecuados, pero que este no trabaje al estar secuestrado con por el Isocianúrico. No tiene ningún efecto más que este, no es un componente peligroso ni que afecte a otros parámetros.

A mi me han hablado bien de la de Vva del Pardillo. Y tienen acceso a buenos productos.