¿Qué diámetro de cable para conexión trifásica?

Estoy reformando la casa y se me recomendió poner una conexión trifásica (hasta ahora conexión monofásica de 3,3 kw) Ya hice la solicitud de hasta 17KW a Endesa y me han confirmado que puedo contratar en cuanto tenga hecha la instalación y cuando tenga el boletín eléctrico del instalador.

Mi pregunta: Desde el cuadro eléctrico hasta el contador, ¿qué cable hay que poner? ¿Cómo se llama y qué espesor debe tener? ¿16mm de espesor y 4 cables correcto? (Más uno de tierra, claro)... Quizás alguien me puede enviar un enlace en internet para que vea el precio del cable. Me parece que el electricista me quiere tomar el pelo...

2 respuestas

Respuesta

Para una vivienda con los consumos normales, no se te ocurra contratar trifásica, te puede salir entorno a un 50% más caro que la monofásica e incluso tendrías una capacidad de consumo eléctrico un 50% menor.

¡Virgen santísima!, ¡Sigue con tu monofásica!

Es que estoy releyendo tu asunto y alucino:

¿Dices qué has pedido una ampliación hasta 17 kw?

Sea lo que sea para lo que quieres semejante burrada de potencia, plantéate una central nuclear.

hola gracias por contestar. no voy a contratar 17KW. empezare con bastante menos. pero quiero tener la posibilidad para no tener que hacer boletines cada dos por tres. para tu información.  es una casa de 170 m2 y se está instalando suelo radiante, clima y agua mediante  bomba de aire. Esta es pequeña pero aun asi con 12kw y Trifasica el consumo no se va a disparar tanto, a lo contrario , es más barato. Lo cuesta es cada kw más que se contrata por lo que empiezo bajito. Que me dices de los cables?

Joder, espera un momento que hago cuentas...

Para una casa de 300 m2, basta con un contrato de 3-4 kw. Ahora piensa, si quieres tener funcionando a la vez el aire acondicionado, el microondas, la depuradora de la piscina y el horno haciendo un pollo, pues vale, contrata un millón de vatios; pero amigo, DE VERDAD que te sobra con 3, 4 o quizás 5 kw de potencia contratada.

Y por supuesto, EN MONOFÁSICA (olvídate de la trifásica)

SECCIÓN necesaria de un conductor (por caída de tensión):

Así es cómo se calcula le sección de los cables:

S = n . ρ . L . I . fdp / ΔV, donde:

 - S: sección (m2, x 106 = mm2)

- n = 2  en monofásica y n = √3 para trifásica.

- ρ (ro): resistividad del cobre (1,71 x 10-8 ohm.m)

- L: longitud (m)

- I: intensidad (A)

- Fdp: factor de potencia (cos φ). Sólo si c.alterna.

- ΔV: caída de tensión admisible (3% en viviendas y alumbrado, ó 5% resto casos)

Jajaja gracias... ¿estas son las instrucciones para la rehabilitación de la muralla china? Al menos es chino para mi!

Te doy esta solución super sencilla, que podrás utilizar con absoluta seguridad:

S = 0,10 x L x I, dónde:

S: Sección de cobre en mm2 (milímetros cuadrados)

L: Longitud del cable en m (metros lineales)

I: Intensidad de la carga que alimentas (en amperios, no miliamperios)

La intensidad será, seguramente, un dato que podrás obtener del manual del aparato que quieras hacer funcionar. En caso contrario hablamos...

Respuesta

Aunque para 17,3kW a 230/400V bastan 6mm² (son 25A por fase, que por otra parte es la previsión mínima) la derivación individual debe ser de 16mm², 4 hilos sin tierra o 5 hilos con tierra.

El tierra en algunos casos no va con la DI, si es una casa. Si es un piso lo normal es que vaja junto a la DI.

El IGA puede ser de 25A.

No has comentado para que necesitas tanta potencia, 17,3kW es una potencia muy alta para una vivienda, y además al superar los 15kW tendrás recargos por reactiva.

En una vivienda suele bastar un suministro monofásico. Tener trifásico no es tan problemático como se plantea, hoy existe una especie de fiebre por lo monofásico. Lo que tiene la trifásica es que, aunque vale lo mismo que la monofásica, la potencia total queda repartida en 3 fases, por lo tanto es incomodo contratar una potencia muy baja en trifásico por que da un amperaje muy bajo, lo que complica los repartos de las cargas.

La trifásica es mejor y más eficiente que la monofásica, pero en viviendas o instalaciones parecidas la trifásica es útil si hay mucha potencia en cargas monofásicas o si hay alguna carga trifásica. Suele ser practico a partir de 6,9kW, pero para menos potencia puedes utilizar monofásica sin problemas.

Hay suelo radiante, clima y agua caliente por bomba de aire; La maquina es de 12kw y es para conexión trifásica. A parte de esto, lo típico, cocina, lavadora, secadora, etc.

Me dijeron que el consumo de trifásica sería más barato y se amortizarían en poco tiempo los gastos que hay que pagar a Endesa. (En mi caso unos 250 Euros) Como estamos haciendo reforma integra a la vivienda hemos decidido poner la trifásica . Tenemos autorización de hasta 17kw, pero no pensamos contratar tanto. Empezaremos con 5,5 kw de contrato y si vemos que no basta iremos subiendo poc a poc. Como el boletín nos permitirá hasta 17kw (autorizado por Endesa) no habrá problema hacerlo de esta forma.

La maquina esta pedida y pagada por lo que va a ser trifásica si o si.

Lo que quiero saber es el espesor y la cantidad de cables del cuadro eléctrico al contador. ¿4 cables (más 1 de tierra) y 16mm ok entonces? :)

Entonces parece inevitable que tendrás que contratar trifásica.

En cualquier caso, asegurate si los 12kW de la máquina es su potencia entregada o la potencia eléctrica que absorbe, pues esta última es menor, y menos aun cuanto más eficiente sea la máquina.

Te aconsejo evitar subir más potencia de 13,8kW - 20A, ya que a partir del paso siguiente de 17,3kW - 25A, tendrás penalizaciones por reactiva, al superar los 15kW.

Existen mecanismos a base de condensadores para evitar esta penalización, pero implica otra inversión.

Si es un piso, así es, 5 x 16mm².

En trifásico no existe la potencia de 5,75(5,5)kW.

Con 3x 230/400V los escalones son:

5A - 3,46kW

7,5A - 5,19kW

10A - 6,93kW

15A - 10,39kW

20A - 13,8kW

25A - 17,3kW

Si la maquina consume 12kW no podrás contratar una potencia muy baja, o te saltara siempre el limitador.

Gracias! No es un piso. Es un chalet unifamiliar . luego cuando llugue miro si puedo copiar aquí las características técnicas de la maquina. Saludos.

En un chalet lo normal es que haya una CPM (caja de protección y medida) en donde se montan los fusibles generales y el contador, y de esta salga la línea hacia el cuadro general, 4 cables en este caso.

El cable de tierra normalmente va a parte, ya que la toma de tierra se hace en la casa.

En un edificio de pisos suele ser necesario llevar activos y tierra por el mismo tubo por que la centralización también lleva el embarrado de tierras, a donde se conectan los tierras de los pisos.

Ahora tiene mas sentido todo, sabiendo que es un chalet, pues en un piso rara vez se suele necesitar mas de unos 8kW

¿Qué distancia hay desde la CPM hasta la casa? Es importante para la caída de tensión en la línea.