¿Como declarar alquileres en una vivienda sin división horizontal?

Resulta que no se puede hacer la división horizontal de una vivienda unifamiliar que consta de un local más una planta y una azotea y se han convertido en 3 viviendas independientes con una caja de escaleras, es decir un pequeño edificio. Porque hasta que no se finalice la hipoteca no se puede hacer. ¿De qué modo se podría declarar dichos alquileres? ¿El bajo se tendría que especificar como alquiler de local?

1 respuesta

Respuesta

Habrá que declarar cada alquiler por separado conforme a su naturaleza, si el bajo se dedica a actividad económica y no a vivienda, estará sujeto a IVA, el único problema que habrá que explicar a la agencia tributaria, si lo solicita, es la existencia de una única referencia catastral

En mi blog www.pedrohernandezabogado.com tiene abundante información sobre estos temas

Qué consecuencias de sanción se puede tener en hacienda por tener una única referencia catastral y declarar 3 alquileres de 3 viviendas? (el local es vivienda también) y estar en la obligación de no poder hacer la división horizontal hasta terminar la hipoteca.

El contrato de alquiler de la planta del local que está hecho vivienda debería figurar como local y poner que no se ejerce actividad económica sino como almacenamiento?

Sanción no tiene ninguna, tendrá que explicar la situación si le llaman a comprobación. En cuanto al local debe distinguir entre arrendamientos de vivienda y todo lo demás, sabiendo que vivienda está exento de IVA y los demás no.