Contrato de alquiler para vivienda de dos plantas unifamiliar con licencia de actividad en bajo

Tengo una casa de dos plantas unifamiliar (NO ESTÁN SEPARADAS HORIZONTALMENTE) la planta baja tiene licencia de actividad, ahora la empresa que teníamos en esa planta la hemos cerrado y ya no vivimos allí, queremos alquilar la casa y el uso sería el mismo que cuando estábamos nosotros, osea, actividad en planta baja y vivienda en la primera planta. El inquilino que esta interesado es autónomo. Mi pregunta es que criterios tiene que tener el contrato de alquiler, si se alquila como vivienda que es como esta definida o como local. Y en este caso como se deberían aplicar las retenciones para hacienda. Agradecería un modelo del contrato de alquiler adecuado a este caso.

1 respuesta

Respuesta

Si los suministros están independizados (un contador para el local comercial y otro para la zona de viviendas) puede hacer dos contratos de arrendamiento (uno de vivienda y otro de local comercial).

Si por el contrario hay una instalación única para todo el inmueble, entonces ha de redactar un contrato de local comercial (o de "uso distinto de vivienda" como lo denomina la actual legislación). Por cuanto al modelo, dado la peculiaridad del asunto le recomiendo acudir a un abogado, quien velará por sus intereses adecuadamente.

Por cuanto a retenciones y demás, actualmente el alquiler (base imponible) se grava con un 21% de IVA (que cobra Usted) y a Usted el inquilino le retiene un 21% a cuenta del IRPF, con lo que Usted cobra líquido todos los meses la base imponible.

Trimestralmente Usted deposita el IVA y el inquilino deposita el IRPF.

Suerte.