Se termino el uso y disfrute de la vivienda.

Estoy divorciado (divorcio contencioso) desde 2011, la sentencia del tribunal a mi ex la concedió el uso y disfrute de la vivienda familiar mientras ostentara la custodia de mi hija menor . El caso es que este Enero de 2017 mi hija ya cumplió la mayoría de edad y además trabaja.

Estamos en proceso de negociación de la venta de la vivienda, y esto se esta alargando demasiado. Yo sigo pagando 700.-€ De alquiler donde vivo, sigo pagando paga de alientos (debo pedir cambio de medidas, pero todo cuesta dinero) y ella sigue viviendo gratis y con su pareja, y yo sigo CON CARA DE TONTO o de GUILIPOLL..., como otros muchos.

Como mi ex aun sigue en la vivienda la pregunta es la siguiente ¿le puedo exigir un alquiler a precio de mercado y que me pague mi parte proporcional? ¿La puedo exigir que abandonela vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Puede pedir que abandone la vivienda en cumplimiento de la sentencia de divorcio (tiene que solicitarlo de forma fehaciente -por ejemplo burofax- y en su negativa, solicitar la ejecucción de la citada sentencia ante el mismo juzgado que conoció el caso. Le impondrán condena en costas, por lo que puede hacer valer este hecho en una eventual negociación previa.

Pero ahora que pienso...

Ella al ser también cotitular, tiene derecho al uso de la vivienda, el asunto es que si la puedo obligar a que me abone un alquiler ya que ella hace uso exclusivo de la vivienda. Por cierto, vivienda de la cual no tengo llaves. ¿Teóricamente y prácticamente yo puedo acceder ya a la vivienda libremente?

Gracias

Habiendo terminado su uso y disfrute, se trata de un bien común proindiviso que podrán usar ambos, el tema de "obligarle" a pagar una renta, como tal no es viable, tendrán que ponerse de acuerdo en el uso o bien vender el bien o bien que usted venda su 50% del bien (hay empresas que lo compran por debajo de mercado pero evita tener que compartir un bien que la otra parte no quiere vender). Busque "compra de proindiviso" en google verá como su problema es muy frecuente.