Venta piso común

Mi problema es un poco complejo: Hace unos años me separé tengo la custodia de mi hijo y tuve un juicio porque mi ex solicitaba a través del divorcio la custodia compartida y no la logró. En el piso sigo viviendo con mi hijo pero la situación con mi ex es muy difícil y le he dicho que me venda su parte del piso y no quiere, le he dicho que lo vendemos y yo me voy a otro sitio y dice que su hijo tiene ahora una casa y que no.. No sé si lo que quiere es otra vez pedir la custodia compartida a través de esto o qué pero la situación es ya insostenible. Tengo pareja y no sabemos cómo plantear el futuro, que se venga a casa a vivir, irnos a otra casa y que salgan las cosas como sea o qué porque así no podemos estar. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias por tu ayuda anticipadamente
{"lat":39.7747694852955,"lng":-3.9990234375}

1 respuesta

Respuesta
No mencionas si existe una sentencia respecto a las medidas sobre uso de la vivienda, manutención del menor, régimen de visitas etc. Entiendo que al tener atribuida la guarda y custodia del menor, también conlleva el uso y disfrute de la vivienda, que no la propiedad. Depende de lo que quiera hacer en el futuro, puede quedarse en la vivienda ya que no existe impedimento en contra, o bien liquidar la sociedad de gananciales y repartir a cada uno lo suyo. El que su pareja vaya a vivir con usted podría ser motivo de liquidación de la vivienda, ya que un tercero se beneficia de dicha vivienda, en cuyo caso sería mejor venderla y cada uno recupere su parte.
Existen dos sentencias, la de la separación y la del divorcio a través del cuál él solicitó la custodia compartida del niño. Tengo el uso y disfrute de la vivienda y la hipoteca se paga a medias. ¿Cómo él no quiere vender la vivienda lo más beneficioso sería forzar la liquidación de la vivienda pero el miedo que tengo es que ello suponga que pueda verse otra vez afectada el tema de la custodia del niño o no tiene nada que ver? Y si dejo la vivienda vacía, ¿podría entrar él?
Debo decirle que no existen posibilidades para su ex de conseguir una custodia exclusiva en favor del padre o la custodia compartida. No se concede automáticamente sino que es el juez el que la aplica dependiendo de las circunstancias de la separación o divorcio. Además la ha solicitado y no lo ha conseguido, por lo que es totalmente improbable que consiga nada por esta vía.
Tenga en cuenta que el mercado inmobiliario no está en sus mejores momentos, por lo que puede tener problemas a la hora de la venta de la vivienda y recuperación de las cantidades. Mi recomendación ya que comenta tiene pareja es que establezca una cuenta corriente para el ingreso por parte del padre de la manutención de su hijo, respetando el régimen de visitas que tuvieran establecido y liquiden la vivienda, con lo que podría plantear su vida como quisiese. Si abandonara la vivienda, el podría ocuparla y reclamar el uso de la misma ya que usted no la utiliza.