Buscar un numero en A, en una base de datos en otra hoja también en A, pero que están repetidos y de todos los resultados

Tengo números en la columna A (documento de identidad de personas), quiero que me traiga todos los datos asociados que están en otra hoja.

Ejemplo. En hoja 2 tengo en la columna A todos las DNI de las personas, en la B aparecen diferentes multas, en la C la cantidad de días, lo que quiero es buscar en la hoja 1 de la columna A, las coincidencias de los DNI de la hoja 2 y que me traiga que tipo de multa tiene, ya que puede tener diferentes tipos de multas no puedo utilizar buscarv pues tengo varios datos a traer.

HOJA 2

    A                            B                                                                     C

1234           OBSERVACIÓN ESCRITA

1234           SUSPENSIÓN SIMPLE EN LA FUNCIÓN                    1

2222            DEMÉRITO                                                                 4

HOJA 1

A

Quiero en una celda realizar operaciones, ya que si el DNI dice observación debe tener 1 punto en contra, si dice suspensión debe tener 30 puntos por cada día que diga en la columna C, y si dice DEMERITO debe tener los puntos que diga la columna C.

O sea el DNI 1234 tendría que tener 31 puntos en contra (ya que observación es si o si 1, aunque no exista valor en la columna C), las demás multas si deben multiplar 30 por lo que diga la columna C y sumar todas las incidencias que aparezcan con el DNI.

REDIFICIIL.

1 respuesta

Respuesta

Buenas noches, Julio

Si te hubiese interpretado correctamente, lo que solicitas puede resolverse a través de una Tabla Dinámica.

Así que me tome el tiempo para reproducir un ejemplo y le agregué un tabla que, sugiero, es importante para completar tu base:

Como verás hay una tabla -en celeste- donde está la relación de puntos por cada multa.

Luego, en la celda E11 coloqué un BUSCARV() para que traiga el valor correspondiente y lo multiplique por la cantidad que ya tienes en tu base.

Una fórmula como esta:

=BUSCARV(C11;$C$2:$D$6;2;0)*D11

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Asígnale el formato deseado, luego copia esta celda y pégale en las restantes de esta misma columna.

Luego, la tabla dinámica hará el resumen por documento que buscas. Observa esta otra imagen:

Al efecto de mandarte esta imagen, coloqué la tabla a la derecha, pero mientras la construyes puedes indicarle que la muestra en otra hoja.

Si te interesara como solución a tu necesidad, aquí te explico cómo se crea:

Una tabla dinámica es una herramienta de MS Excel para obtener un reporte agrupado de distintas maneras basado en datos incluidos en una tabla o base de datos.

Es dinámica porque, una vez armada, permite agregar, mover, o eliminar campos en ella hasta lograr el reporte deseado. Además, si cambian los datos en la base original, basta actualizarla (con botón derecho del mouse sobre ella y elegir Actualizar) para tener los resultados inmediatamente sin necesidad de fórmulas ni rutinas de VBA. Para armarla, sigue los siguientes pasos:

1.– Es necesario que cada columna tenga un título único, aún aquellas que estuvieran vacías.

Selecciona tu lista desde esta primera fila (títulos) hasta el último registro en ella. Continúa expandiendo hacia abajo este rango para que futuros registros (por si se agregaran) se incluyan en la Tabla dinámica.

Manténla seleccionada.

2.- Pulsa el botón en "insertar" encontrado en la barra del menú principal y selecciona "Tabla dinámica".

3.- Una ventana pide seleccionar la fuente de los datos. Marca "Lista o base de datos de MS Excel".

4.- Si hubieras dejado tu rango seleccionado, se asumirá ésta como la base de datos fuente. En caso contrario, puedes seleccionar el área en este paso.

Allí también le indicas dónde quieres ubicarla.

5.- Verás que te dejó el Diseño en blanco:

Y se mostrarán -a la derecha de la pantalla - los títulos de las columnas disponibles. Verás, por ejemplo, en este caso:

6.- El próximo paso depende de ti, porque esto es muy "personalizable". Sólo tienes que arrastrar etiquetas al área donde quieres que ellas sean mostradas.

Por ejemplo:

- Arrastra las etiquetas "DNI" y "Multas" al área de FILAS.

Con botón derecho del mouse sobre las etiquetas de las columnas en la tabla podrás quitarles los subtotales que suele colocar (o agregárselos si no estuvieren).

- Luego arrastrarla etiqueta "Puntos" al área de los VALORES

Esto es para que los Sume. Si dijera "Contar de" haz click derecho sobre ese campo y, en configuración del campo de Valor, elije "Sumar" y allí mismo puedes cambiar el título y darle formato a los números que vayan a aparecer.

(Nota: otras funciones posibles sobre campos numéricos son:
Contar/Promedio/Min/Max/Producto/ entre otros)

Verás en la parte superior de la segunda imagen un botón que dice "Diseño del informe", que sirve para modificar el formato de tu tabla. Como viene con autoformato, yo suelo cambiar a Formato Tabular, pero puedes dejarlo como mejor te luzca.

.

Excelente!!! llegue hasta la tabla dinámica impecable con la explicación. Ahora quiero que esos totales de esos DNI o sea los puntajes finales totales (ejemplo DNI 1234 total 35) mostrarlo en otra hoja si ese documento aparece en la columna A.

O sea, en hoja X, tengo la cédula 1234 ( en A1) si  pongo buscarv (en B1), me que traiga el puntaje 35 de esa tabla dinámica.-

Mas precisamente, otra forma, pues veo que aparecen en la tabla dinámica las cédulas repetidas (o sea en I7 aparece 1234 y en I10 aparece total 1234) y no podría utilizar buscarv, si los DNI aparecen repetidos en la columna, aunque difieren, uno solo es numero y otro aparece total1234

Esto quiero hacerlo, para que traiga ese puntaje negativo y luego restar estos puntos otros positivos que ya tengo (como negativos) para su calificación.-

.

Buenas tardes, Julio

Digamos primero que si, en la tabla dinámica que te indiqué, quitaras el campo "multa", obtendrías automáticamente el listado de los DNI con la suma de puntos totales..

Sin embargo, si lo único que necesitaras, fuese la sumatoria de puntos por DNI, la columna E que agregamos será suficiente y la clave de la solución (no necesitarías la tabla dinamica, aunque siempre es útil tenerla).

Supongamos que el primer número de DNI estuviese en la celda A4 de tu Hoja 1, coloca la siguiente fórmula donde quieres la suma de puntos:

=SUMAR.SI('Hoja 2'!$B$2:$B$380;A4;'Hoja 2'!$E$2:$E$380)

Controla que los rangos sean los correctos y lo del separador de argumentos. Luego copia y pega esa celda para el resto de los DNI.

Asi podrás usarla para las otras operaciones que mencionas.

Si esto fuese lo que necesitas, recuerda valorizar mi aporte con el botón de opicones que tienes más abajo.

Muy buen fin de semana!

Fer

.

¡Gracias! El mejor! much SUERTE..

No se si hago otra pregunta o sigo acá.

Ahora que ya tengo pronta la planilla y obtengo los datos que quiero grs a la tabla dinámica. Ahora al filtrar datos, deseo obtener los datos de cada persona en documentos individuales o sea. Que pueda imprima un documento que tenga los datos correspondientes de dni las obsvaciones y lo que quiera sacar de la hoja de calculo para mostrarle a cada persona y notificarlo y que sepa porque motivo tiene el puntaje final!..

.

Buenos días, Julio

Como te anticipara, la versatilidad de las tablas dinámicas te permitirá hacer lo que solicitas.

Puedes usar la misma que te sugerí en la primera respuesta o hacer una copia de ella para dejarla dedicada a esto que pides ahora.

En cualquier caso, bastara que muevas el campo de DNI al area de Filtros:

De esta manera, DNI será un filtro externo que, al seleccionar uno, mostrará el resumen que quieras referido a ese número. Así, si tuvieras las fechas de cada multa en la base podrías agregarla como un campo en ese resumen.

Pruebalo y verás que funciona.

Abrazo

Fer

.