¿Tarjeta de Video y VRAM es lo mismo?

Soy nuevo en este "foro" y de hecho también en todo lo informático y el hardware.

2 respuestas

Respuesta

I. Hola José, bienvenido. Disculpa, en mi caso no acabo de comprender bien a qué te refieres, por favor si es posible extiende o matiza más tu consulta.

Tal vez la pregunta va dirigida a la relación que tienen las prestaciones/potencia/fuerza de una tarjeta gráfica a nivel procesador (GPU), -procesador de gráficos-, con su cantidad de memoria.

Si es así, pienso que no tienen nada que ver, quiero decir, la cantidad de megas o gigas que tenga una tarjeta gráfica no determina por completo su potencia ni en juegos ni para diseño u otras funciones, siendo casi siempre mucho más importante el procesador gráfico que la cantidad y tipo de memoria ram.

Una tarjeta gráfica de 1 Gb puede ser bastante mejor (tener más "músculo" o prestaciones a nivel de GPU), que otra de dos o tres Gigas, por ejemplo: una HD 7770 de 1 Gb, es muy superior a una GTX 730 de 2 o 3 Gb, lo que ocurre por lo general y desde hace muchos años, es que los fabricantes 'hinchan' la cantidad de memoria de las tarjetas gráficas de gama baja, es sólo un truco comercial para hacerlas más atractivas a ojos de los usuarios más nóveles o ajenos a la informática. La cantidad de memoria Ram sólo tiene razón de ser cuando la tarjeta tiene un procesador lo suficientemente fuerte como para sacar partido de esa cantidad de Ram.

Por ejemplo, hace años Nvidia utilizó el truco de sacar al mercado las Geforce 4 MX (gama baja de Geforce 4 Ti, que en realidad eran Geforce 2 GTS un poco retocadas), como estas 4 MX tenian en algunos casos más cantidad de memoria que las Geforce 3 Ti, en las tiendas de informática intentaban hacer creer a los usuarios inexpertos que aquellas eran superiores a las Geforce 3, cuando la diferencia entre una Geforce 4 MX 440 y una Geforce 3 Ti es abismal, por mucho que una tenga 128 Mb y la otra 64 Mb.

Respuesta

En cierto modo, es lo mismo pero la una actúa sobre la otra, es decir, la VRAM es la "Memoria gráfica de acceso aleatorio" y como su nombre lo dice, es la que le proporciona memoria al procesador gráfico (GPU) de una tarjeta gráfica; más claro, es la memoria temporal de la tarjeta gráfica y lo cual no interviene el procesador central (CPU) para el procesamiento de gráficos (Diseño o Juegos); básicamente es lo mismo pero el conjunto de GPU (Unidad de procesamiento gráfico) y las VRAM hace a la tarjeta gráfica!

¡Gracias!

Es un gusto el haberte ayudado ;)

PD: Recuerda calificar la respuesta, esto nos ayuda y a su vez, es reglamento del sitio!